Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Orden de aprehensión provoca aplausos y suspicacias de ONG

Orden de aprehensión provoca aplausos y suspicacias de ONG

VICTOR BALLINAS, ALMA E. MUÑOZ, ANGEL BOLAÑOS

Amnistía Internacional (AI), consideró que la orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez "es un paso que acogemos con satisfacción, pero despierta suspicacias el marco en que se dio, dos días antes de que concluya su administración el presidente Vicente Fox; hay que ver si el siguiente gobierno va a hacer algo al respecto, o queda sin sustancia y no pasa nada".

A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arturo Macías, manifestó que "es un avance, un precedente importante el que hayan dictado orden de aprehensión contra el ex mandatario, Luis Echeverría Alvarez, eso es importante y hay que señalarlo, pero nos parece extraño el contexto en que se dio: recordemos que el 30 de junio, dos días antes de las elecciones presidenciales se giró orden de aprehensión contra él, y por supuesto no sucedió nada.

" Y ahora, a dos días de la toma de protesta de Felipe Calderón, se le vuelve a dictar otra orden de aprehensión. Nos da la sensación de que están haciendo una lectura muy política del asunto, como para dar luces de que en México sí hay justicia a pesar de todo, nos parece que es una campaña muy mediática, que deslegitima la acción judicial".

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que se ha dado un avance importante para impedir que se cometan crímenes de Estado, e hizo un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) ­aunque ha sido muy criticada su labor­, por llevar a este momento el proceso judicial contra el ex mandatario por los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

En tanto, en conferencia de prensa, el Comité del 68 consideró que la orden de aprehensión girada contra Luis Echeverría Alvarez por genocidio abre las puertas para investigar y, en su caso, sancionar otras causas en curso por el mismo ilícito, como las presentadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en contra de las autoridades de aquella entidad y del Centro de Derechos Humano Fray Bartolomé de las Casas, por los sucesos de Acteal.

Asimismo, manifestó que el Estado mexicano está obligado a concluir todos los procesos judiciales relacionados con el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971 y la guerra sucia.

Raúl Alvarez Garín, en nombre de sus compañeros víctimas de la represión oficial hace 38 años pidió, en conferencia de prensa, que se aceleren "todos los pendientes" que al respecto se tengan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.