Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política El IPN contribuirá a superar la crisis social de Oaxaca

El IPN contribuirá a superar la crisis social de Oaxaca

Ingenieros y arquitectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuirán "en la medida de lo posible" a superar la crisis social por la que atraviesa el estado de Oaxaca, al crear un proyecto de desarrollo urbano para dos de los municipios más marginados de la entidad, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

La institución educativa informó lo anterior y añadió que dichos proyectos incluyen estrategias de planeación para el abastecimiento de agua, electrificación, drenaje, pavimentación, alcantarillado, reordenamiento de vivienda y creación de infraestructura para educación y salud.

En este trabajo participan los egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Verónica García Bautista y Jorge Eduardo Ruiz de Chávez, quienes iniciaron el proyecto en marzo pasado con el fin de impulsar el crecimiento económico y social en Oaxaca, que permita arraigar en su tierra a los jóvenes que emigran a hacia Estados Unidos en busca de oportunidades.

Ruiz de Chávez explicó, por su parte, que la idea es ordenar el área físico-espacial de la población, prever la dotación de infraestructura y servicios urbanos y el mejoramiento del medio ambiente para los siguientes 20 años.

"Se pretende dotar de elementos técnicos a las autoridades municipales, para ordenar y regular el desarrollo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, proponer los instrumentos legales necesarios para la regulación de las áreas definidas por el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de la Población", y para determinar las áreas carentes de servicios y propiciar la formación de una estructura urbana racional adecuada.

A su vez, Verónica García Bautista señaló que la mayor parte de la población de esa región se dedica a la elaboración de objetos de palma, principalmente sombreros y bolsas que les dejan una ganancia aproximada de 10 pesos diarios; otro problema que toma en cuenta el proyecto es la falta de agua en la zona, por lo que se proyecta la reubicación de asentamientos humanos para facilitar el acceso al líquido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.