Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política La democracia es la única vía para el desarrollo: De la Fuente

Exhortó a fomentar la ciencia y la tecnología

La democracia es la única vía para el desarrollo: De la Fuente

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversa con el ex presidente del gobierno español Felipe González, durante su participación en el séptimo Foro Iberoamérica Foto: Notimex

El principal reto político de los países de América Latina, como México, es aceptar la democracia, que significa no sólo realizar elecciones sino también una cultura de la aceptación de los derechos de todos, inclusive de sus reglas, y aquellos que ganan deben abrir las puertas a los que pierden, y éstos, a su vez, deben aceptar la derrota, que es transitoria, afirmó Fernando Henrique Cardoso ­quien fuera dos veces presidente de Brasil­, en el marco del séptimo Foro Iberoamérica.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que una conclusión fundamental es que, a pesar de sus limitaciones, la democracia es el mejor y único camino para seguir adelante. Y también sostuvo que, como uno de los temas tratados en esa reunión privada, no habrá desarrollo económico posible en los países de la región mientras no se considere a la ciencia y la tecnología como prioritarias.

A las puertas del sitio en el que se realizó el acto, que congregó a ex jefes de Estado, empresarios, académicos e intelectuales, Cardoso sostuvo que en la democracia se debe buscar la alternancia, y afirmó que los países de la región latinoamericana "hemos avanzado mucho en democracia, pero no lo suficiente como para decir que tenemos democracias consolidadas: falta transparencia, independencia de varios sectores del Estado como las fiscalías, mientras que el Congreso debe jugar su papel. Los países (del área) no hemos logrado tanto", insistió.

Y añadió que no puede haber una democracia estable, duradera, si a la larga no se percibe también una convergencia en cuanto a la igualdad, "y de eso empiezan a darse cuenta los líderes latinoamericanos, que nunca habían pensado así. Y ahora los líderes entienden que sin un mecanismo visible, y previsible, para combatir la desigualdad, la situación no va a mejorar. Eso siempre permite que hayan brotes de populismo, porque algunos grupos políticos van a querer pasar más de prisa. Y se imaginan que sin democracia, se puede llegar más rápido".

Más tarde, De la Fuente informó que en la reunión, que finalizó ayer por la noche, quedó claro que las democracias no pueden concebirse como sinónimos de buen gobierno ni de mecanismos que resuelvan todos los problemas, "pues la gran ventaja es que permiten cambiar aquellos gobiernos que no funcionan mediante la participación colectiva".

Pero también sostuvo que en la reunión se discutió un hecho: no se ve que las naciones iberoamericanas tengan una infraestructura poderosa en ciencia y tecnología, capaz de competir en investigación y desarrollo con las potencias mundiales y con las emergentes en Asia.

Para resolver este desafío, De la Fuente dijo que el Estado debe cumplir con sus responsabilidades, sin eludirlas, a través de recursos públicos. Pero también debe ser un verdadero promotor y gestor para que en estas inversiones participe el sector privado, como sucede en otras regiones del mundo donde hay un desarrollo acelerado.

Informó que, inclusive los empresarios más poderosos de América Latina, presentes en el encuentro, reconocieron que la iniciativa privada debe invertir en educación, investigación y tecnología. Aceptar estos retos, dijo, será fundamental para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.