Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Advierte el PRD: movilización a San Lázaro si agreden a sus diputados

Cambio de gobierno

El PAN llama a la paz incitando a la violencia, afirma el sindicato de electricistas

Advierte el PRD: movilización a San Lázaro si agreden a sus diputados

JUAN BALBOA, CAROLINA GOMEZ

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, anticipó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno federal que si los diputados del partido del sol azteca son agredidos activarán de inmediato una masiva movilización hacia el recinto legislativo de San Lázaro.

El secretario general del PRD estimó en más de cien mil las personas las que habrán de concentrarse desde las siete de la mañana en la Zócalo de la ciudad de México.

Desde la madrugada del viernes contingentes de organizaciones urbanas, como el Frente Popular Francisco Villa y la Unión de Colonos Alvaro Obregón, así como grupos de organizaciones campesinas de varios estados del país, llegarán al Zócalo para comenzar una jornada de movilizaciones contra la rendición de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República en San Lázaro.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que participará en las protestas en el Zócalo con un amplio contingente de trabajadores, mismos que repudiarán la toma de posesión de Felipe Calderón y expresarán su total apoyo al "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, precisó que la expectativa del sindicato es que unos 18 mil electricistas se hagan presentes en el mitin de hoy por la mañana. Al referirse a la trifulca registrada en la Cámara de Diputados, el líder del gremio dijo que el Partido Acción Nacional demostró que "llama a la paz instando a la violencia".

En esa misma tesitura, Benito Bahena, líder de los tranviarios, también confirmó la presencia de por lo menos 4 mil 500 trabajadores y familiares de éstos en el mitin.

Informó que desde el miércoles unos 450 trolebuses y el tren ligero que va de Taxqueña a Xochimilco llevan una leyenda de despedida al presidente Vicente Fox: "Por fin te vas Fox; águila mocha, mocho empoderado, iletrado proactivo, patán de clase mundial; telehampón electoral; peón de corporaciones y banqueros... gobernaste Con la Cola, ahora gobernará el pueblo organizado ¡Viva el Frente Amplio Progresista y la presidencia legítima de AMLO!"

La Jornada Nacional de Resistencia prevé actos y acciones en representaciones diplomáticas en nuestro país, así como protestas en las embajadas y consulados mexicanos en varias naciones.

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, funcionarios del gobierno del Distrito Federal, junto con el nuevo jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, sostuvieron una reunión la noche del jueves para definir los últimos detalles de la estrategia que seguirán el primero de diciembre.

El secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, insistió en que las movilizaciones serán pacíficas, "nos manifestaremos en paz", pero advirtió que si sus legisladores son agredidos no se quedarán cruzados de brazos y acusó al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, de provocar la violencia en el Congreso de la Unión.

Acosta Naranjo acusó al Partido Acción Nacional de provocar la crisis legislativa porque fueron ellos, afirmó, los que tomaron la tribuna de San Lázaro. Dijo que la ultraderecha y el PAN pretenden dinamitar el único espacio de negociación que hay entre las fuerzas políticas nacionales.

El centro neurálgico de las acciones pacíficas será la Cámara de Diputados ­y cualquier sede alterna­, pero la estrategia general consensuada y aprobada incluye movilizaciones en el Zócalo, plantones en la casa de transición, mítines en las delegaciones políticas del Distrito Federal y decenas de protestas que habrán de iniciar en colonias periféricas a la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.