Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Podría ser nombrado un priísta en una subsecretaría de Gobernación

Cambio de gobierno

Anoche concluyó entrega-recepción en Bucareli; Ramírez Acuña sustituye a Abascal

Podría ser nombrado un priísta en una subsecretaría de Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal en imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

El hasta ayer titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, concluyó anoche el proceso de entrega a Francisco Ramírez Acuña, quien desde hoy lo sustituye en el cargo.

El secretario saliente dijo a Ramírez Acuña que llega "a la casa de la política y al lugar donde se privilegia el diálogo y la concertación en el marco de la ley". El jalisciense expresó que su antecesor puso en alto el nombre de esa secretaría.

El también gobernador de Jalisco con licencia, identificado como un servidor público "duro", llegó a Bucareli sólo con un pequeño equipo integrado por Fernando Arias, quien será su vocero, y Edgar Chávez, secretario particular.

Hasta anoche se mencionaba, incluso, como posible subsecretario de Gobernación a Jorge Alcocer, quien fungió como coordinador de enlace legislativo del equipo de transición, aunque tampoco se descartaba invitar al primer círculo de Ramírez Acuña a un priísta.

Para la Subsecretaría de Gobierno no había designación aún, por lo que habría en los próximos días o semanas un encargado de despacho, en tanto puedan desplazarse a la ciudad de México algunos de los cercanos colaboradores del nuevo titular de Gobernación.

En esa situación se encuentran Gerardo Octavio Solís Gómez, ex procurador de Jalisco y actual gobernador interino de esa entidad; Ignacio Noboa, secretario de Finanzas estatal; Federico Torres, secretario de Desarrollo Humano; Arturo Cañedo, Contralor; Rafael Ríos, coordinador de asesores del gobernador, y Juan María Naveja. De igual forma, se mencionó a Benigno Aladro, hasta ayer funcionario de la Presidencia de la República, para incorporarse a Gobernación.

Del equipo del ahora ex secretario Abascal saldría Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno; Javier Prieto, quien pasa de coordinador de asesores a subsecretario del Trabajo, y Alvaro Castro, hasta ayer director de Asociaciones Religiosas, también pasará a una subsecretaría de Trabajo. Herminio Rebollo pasa de vocero de Abascal a ese mismo encargo, pero en la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Josefina Vázquez Mota.

Ayer por la mañana Ramírez Acuña acudió a Bucareli con el fin de concluir los procesos administrativos para iniciar su nuevo encargo. El funcionario federal recibió copia del proyecto de presupuesto, el organigrama con los tabuladores de sueldo y los llamados libros blancos.

Cerca de las 10 de la noche, antes de acudir a la residencia oficial de Los Pinos a la ceremonia encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, se hizo la firma formal del acta del proceso de entrega-recepción en Bucareli. Entre los últimos pendientes que gestionó el equipo de Abascal se encuentra la autorización por la Secretaría de Hacienda para el pago de un "bono sexenal" de 2 mil 500 pesos a trabajadores de confianza, catalogados como "operativos y de enlace". En este grupo se ubicarían cerca de mil 500 empleados, algunos de los cuales realizaron la víspera un plantón para exigir una compensación adicional por el cierre del sexenio foxista.

En su último día de trabajo en Gobernación, Abascal recibió a la dirigencia de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo y se despidió de la mayoría de los empleados adscritos a las oficinas centrales de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.