Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Vaticinan cambios radicales en la Armada en el sexenio que comienza

Cambio de gobierno

Rompen viejos esquemas en la Defensa Nacional

Vaticinan cambios radicales en la Armada en el sexenio que comienza

Jesús Aranda, Claudia Herrera, Georgina Saldierna y Gustavo Castillo

Con el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, se rompió con viejos esquemas en la institución castrense, mientras en la Secretaría de Marina la llegada del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza fue una sorpresa, porque su nombre no era mencionado y hace prever cambios radicales.

En la integración de su gabinete de seguridad, Felipe Calderón también apostó por la continuidad, al nombrar a dos funcionarios salientes del gobierno foxista. Eduardo Medina Mora será titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ­si es ratificado por el Senado­ y Genaro García Luna secretario de Seguridad Pública.

General de artillería

Galván, de 63 años, es el primer general del arma de artillería que llega a la titularidad de la Sedena en muchos años; también lo es que un subsecretario haya ascendido a secretario al inicio de un sexenio.

Otro rasgo importante de la designación radica en que el general secretario cuenta con antigüedad suficiente como divisionario, lo que contrasta con la designación de Gerardo Clemente Vega García en 2000, quien apenas dos años antes había ascendido al máximo grado militar.

Si bien se consideraba en medios militares que el general Salvador Cienfuegos Zepeda era el delfín de Vega García, lo cierto es que también Galván tuvo una estrecha relación con el ahora ex titular de la Sedena.

En ese contexto, al igual que Vega García, Galván fue director y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como profesor de la Escuela Superior de Guerra. Sin embargo, Galván sí cuenta con experiencia en actividades operativas y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La sorpresa en Marina

La designación de Saynez tomó por sorpresa a propios y extraños. Unas horas antes se daba por hecho que Raúl Santos ocuparía el cargo, ya que el Senado aprobó con celeridad su ascenso como almirante.

Pero en el ámbito de la Armada se menciona que al empantanarse este procedimiento y al relucir supuestos nexos de la familia política de Santos Galván con el fallecido narcotraficante El Cochiloco, Calderón optó por Saynez Mendoza.

El nuevo titular de Marina se desempeñaba como subdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y hasta 2005 fungió como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

De acuerdo con fuentes navales, la llegada del almirante Saynez significará un "cambio de rumbo", y seguramente levantará el decaído estado de ánimo de los marinos de guerra.

A diferencia del ex secretario Marco Antonio Peyrot González, el nuevo titular de Marina "no es teórico", y se puede decir que es un marino formado en el mar; es decir, que gran parte de su actividad la ha desarrollado en los buques.

Conoce muy bien a la Armada, sus deficiencias y carencias y seguramente fue una decisión acertada, confiaron los funcionarios, quienes comentaron que, al igual que hace seis años, la designación fue totalmente inesperada.

Es ingeniero geógrafo, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha realizado estudios de mando naval, Estado Mayor y cursos de comportamiento humano en las organizaciones, de mando superior y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso Superior de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington, DC.

En cuanto a su trayectoria en el extranjero, fue agregado naval en la embajada de México en Gran Bretaña, además de agregado naval adjunto en la representación diplomática ante Estados Unidos.

De empresario a experto de seguridad

En materia de seguridad, la experiencia de Medina Mora, designado titular de la PGR, se reduce a este sexenio. Antes de 2000, cuando fue nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), su perfil era empresarial y burocrático.

Es hermano de Manuel Medina Mora, director de Banamex, uno de los bancos beneficiarios del Fobaproa.

De diciembre de 2000 a septiembre de 2005 Eduardo Medina fue director general del Cisen, cargo que dejó para ser secretario de Seguridad Pública.

Investigaciones no aclaradas en torno a García Luna

Genaro García Luna es ingeniero mecánico. A partir de 1989 y durante casi 10 años fue investigador en la Subdirección de Asuntos Extranjeros del Cisen.

De 1998 a finales de 2000 fue coordinador de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva; luego director general de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal y hasta antes de su nombramiento era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue investigado durante la administración de Rafael Macedo de la Concha al frente de la PGR por presuntos desvíos de recursos a su paso por la Policía Federal Preventiva. A pesar de que la indagatoria duró varios meses, no se conoció el resultado.

Cuando se cuestionaba a Macedo de la Concha por qué lo mantenía en su cargo al frente de la AFI si había una investigación en curso, el entonces procurador respondía que no habían llegado a ninguna determinación que lo inculpara.

En la gestión de García Luna se llegó a poner en duda la honestidad de altos mandos de la AFI, ya que se mencionó la posibilidad de que algunos estuvieran implicados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.