Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Saynez: "debe imponerse el ejercicio de la autoridad legítimamente obtenida"

Cambio de gobierno

El titular de Marina refrenda lealtad a Calderón, igual que el secretario de Defensa

Saynez: "debe imponerse el ejercicio de la autoridad legítimamente obtenida"

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Felipe Calderón con los nuevos titulares de SSP, Genaro García Luna; Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez, y PGR, Eduardo Medina Mora. Este último debe ser ratificado por el Senado Foto: Cristina Rodríguez

Horas antes del cambio de poderes, el nuevo secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, refrendó ayer su absoluta obediencia y lealtad a Felipe Calderón, quien es presidente electo "por la soberana voluntad popular". En tono similar, Mariano Francisco Saynez Mendoza, desde hoy titular de Marina, señaló que esta dependencia mantendrá como premisa la lealtad, la honestidad y la disciplina en todas sus actuaciones.

"La lealtad basada en la fidelidad y el honor la concebimos como el principio fundamental de la subordinación ante los más altos intereses de la patria, sus instituciones y a nuestro mando supremo, pero también como justa reciprocidad de respeto entre superior y subalterno", manifestó Saynez Mendoza.

Además, dijo estar a favor del mantenimiento del orden dentro del marco jurídico y con plena observancia a los derechos humanos, pero convencido de que el ejercicio de la autoridad legítimamente obtenida debe imponerse.

Por su lado, el desde hoy secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció que su principal objetivo será volver a garantizar la seguridad de millones de mexicanos, para lo cual resaltó que impulsará 11 líneas de acción, entre las cuales se encuentra instrumentar un sistema único de información criminal con una plataforma de interconexión entre los tres niveles de gobierno.

Eduardo Medina Mora, próximo titular de la Procuraduría General de la República, si es ratificado por el Senado, expuso que su prioridad será el combate al crimen organizado y aseveró que la lucha contra la delincuencia no debe ni puede tener bandera ni color partidista.

Los cuatro funcionarios dieron a conocer sus planes de trabajo luego de que Felipe Calderón Hinojosa informó sobre sus designaciones en un hotel de la zona de Polanco fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.

En su intervención, Galván destacó que se redoblarán esfuerzos, se mejorarán procedimientos y se optimizarán recursos para cumplir con eficacia la tarea de la defensa nacional y el combate frontal al narcotráfico y a la delincuencia organizada, así como el acotamiento de grupos armados, el auxilio a la población civil en casos de desastre y el resguardo del patrimonio estratégico. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos, subrayó.

El secretario de Marina expuso a su vez que la observancia de la ley y el sometimiento al orden jurídico es la única forma de convivencia humana.

Mantenemos la firme convicción de que sin orden no hay seguridad y sin seguridad no puede haber desarrollo y progreso, expuso. "De ahí que estamos por el mantenimiento del orden dentro del marco jurídico y con plena observancia a los derechos humanos, pero convencidos de que el ejercicio de la autoridad legítimamente obtenida debe imponerse".

García Luna anunció por su lado que impulsará una reingeniería en las policías federales, para integrar, alinear y optimizar recursos, esfuerzos, sistemas y capacidades técnicas y operativas.

También se combatirán, abundó, los reductos de impunidad en los centros federales de readaptación Social y se producirá inteligencia de orden criminal.

Se establecerá una estrategia político-social para la prevención del delito, se reforzará el eje estratégico en el combate al narcomenudeo y se redefinirá y potenciará la estrategia nacional en la ofensiva contra el crimen organizado, abundó.

En suma, la Secretaría de Seguridad Pública impulsará la capacidad del Estado mexicano para el combate al crimen organizado, puntualizó.

Medina Mora reconoció en su oportunidad que hay un grave déficit en la prevención de la comisión de delitos y en las sanciones a los infractores. Hoy todos los indicadores señalan que la sociedad se siente insegura y demanda eficacia, agregó.

Para resolver esos problemas, dijo, se fortalecerá la coordinación con las secretarías de Estado, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los procuradores estatales.

Por último, manifestó que el escenario que se vive en materia de seguridad convoca al Estado mexicano a responder con toda su fuerza al reto inadmisible de quienes suponen que pueden seguir violando la ley sin consecuencia alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.