Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Reunión de López Obrador y Joel Ortega; analizarían operativo de seguridad

Cambio de gobierno

Perredistas agradecen a mandatarios sudamericanos su inasistencia a San Lázaro

Reunión de López Obrador y Joel Ortega; analizarían operativo de seguridad

Consideran que su actitud es un reconocimiento a la victoria de la coalición Por el Bien de Todos

JUAN BALBOA, EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, en foto de achivo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en privado con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma de la ciudad de México.

No se informó sobre los temas que abordaron, pero trascendió que López Obrador y Ortega habrían hablado sobre el operativo del primero de diciembre.

Este jueves se conocieron diversas cartas de varios países en las que expresan su solidaridad con el "gobierno legítimo" de México que encabeza López Obrador.

Saúl Escobar, secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRD, destacó que entre las misivas recibidas se encuentra una del partido de izquierda alemán Alternativa de Trabajo y Justicia Social (WASG) que expresó su solidaridad con el gobierno de López Obrador, "quien fue electo por el pueblo mexicano con una gran mayoría".

La organización política alemana considera en su carta que el pasado 2 de julio el grupo en el poder les robó el triunfo a la coalición (Por el Bien de Todos) y a su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, mediante un fraude electoral.

"Queremos expresar nuestras grandes preocupaciones por los acontecimientos políticos recientes en México. El pueblo de México tiene el derecho de elegir su camino a través de elecciones libres. Robarle este derecho es un crimen", señala el grupo político. También se han recibido cartas de países latinoamericanos, como República Dominicana.

Asimismo, simpatizantes de López Obrador entregaron una misiva dirigida a los presidentes de los "gobiernos de izquierda" de Sudamérica y Cuba expresando su agradecimiento a los mandatarios de los países que no asistirán a la toma de protesta de Felipe Calderón, pues consideraron, que al no acudir, los jefes de Estado "dan un indicativo de que no reconocen del todo al gobierno espurio".

En sendas misivas dirigidas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Néstor Kirshner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Fidel Castro; Ecuador, Rafael Correa (electo), y Uruguay, Tabaré Vázquez, los perredistas explican que durante los pasados comicios presidenciales "López Obrador fue el que obtuvo la victoria".

A pesar de ello, continúa el texto, "la derecha, no dispuesta a dejar el poder, estableció contubernio con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (para) orquestar y consumar no sólo el mayor fraude electoral desde 1988, sino un certero golpe de Estado".

Los perredistas reiteran en su carta que los presidentes de dichas naciones representan para los pueblos latinoamericanos "una esperanza en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social, tal como (lo representa) Andrés Manuel López Obrador. Por tal motivo les otorgamos nuestro más sentido y entrañable agradecimiento al reconsiderar su asistencia a México para no convalidar la asunción de un presidente espurio este primero de diciembre".

Los simpatizantes acudieron a cada una de las embajadas de estos países, donde fueron recibidos por funcionarios quienes aseguraron que harán llegar las misivas a los mandatarios.

Por la mañana, alrededor de las 7 horas, otro grupo de aproximadamente 200 personas, simpatizantes, del ex jefe de gobierno capitalino, cerró de manera simbólica los dos accesos a la cancillería por espacio de dos horas.

Los manifestantes solicitaban al titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, que exhorte a los invitados extranjeros a no asistir a la toma de protesta de Felipe Calderón, porque aseguraron que la ceremonia no se realizará.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.