Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Los migrantes, grandes ausentes del ceremonial

Cambio de gobierno

En EU, uno de cada siete trabajadores mexicanos

Los migrantes, grandes ausentes del ceremonial

DAVID BROOKS

Nueva York, 30 de noviembre. Los migrantes serán los grandes ausentes en las ceremonias de traspaso del poder presidencial en México: uno de cada siete trabajadores mexicanos está en Estados Unidos.

Según nuevos cálculos del Instituto de Políticas de Migración (Migración Policy Institute ­MPI, por sus siglas en inglés) en Washington, 14 por ciento de la fuerza laboral mexicana se encuentra en Estados Unidos ­uno de cada siete trabajadores mexicanos en 2005, algo que seguramente se ha incrementado a lo largo de 2006­.

Los mexicanos conforman ahora 5 por ciento de la fuerza laboral estadunidense y casi un tercio de los trabajadores inmigrantes de todo el mundo que están ahora en este país.

Los datos fueron emitidos en un documento informativo preparado por Jeanne Batalova, analista de políticas del MPI. De acuerdo con el reporte, 77 por ciento de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos tenía menos de 45 años en 2006 y 70 por ciento son hombres.

Eso se traduce en que existen más de 7 millones de trabajadores mexicanos en la fuerza laboral estadunidense (mayores de 16 años de edad). Representan 4.7 por ciento de los 149 millones 700 mil que conforman ese grupo.

Los mexicanos conforman el 31 por ciento de los 22 millones 600 mil trabajadores migrantes que hay en Estados Unidos. El 29.1 por ciento se concentra en el sector de servicios en 2006; casi 23 por ciento laboraba en la construcción (más que el doble del porcentaje de todos los inmigrantes). Las remesas en 2005 fueron de más de 20 mil millones de dólares, equivalentes a casi 3 por ciento del producto interno bruto de México.

Se calcula que unos 9 millones 900 mil mexicanos mayores de 16 años se encuentran en Estados Unidos (9.4 por ciento de la población nacida en México; para ver mayores detalles, consultar la página www.migrationpolicy.org/pubs/FS14_MexicanWorkers2006.pdf).

Pero tal vez los ausentes son los políticos que tanto prometen en ambos lados de la frontera. Los migrantes están presentes transformando la relación binacional todos los días y, de paso, haciendo posible la sobrevivencia de millones más tanto aquí como allá, mientras todos esperan la prosperidad que tanto se promete desde hace décadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.