Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Sólo acudirá a la asunción uno de los 12 mandatarios sudamericanos

Cambio de gobierno

Confirma asistencia el derechista Alvaro Uribe; arriban presidentes centroamericanos

Sólo acudirá a la asunción uno de los 12 mandatarios sudamericanos

EMIR OLIVARES, TRIUNFO ELIZALDE, AGENCIAS

Ampliar la imagen Elementos de la Armada se sumaron ayer al cerco policiaco-militar en San Lázaro Foto: Alfredo Domínguez

Sólo uno de los 12 mandatarios de los países de América del Sur asistirá esta mañana a la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República: el colombiano Alvaro Uribe ­considerado de derecha­ será el único que estará presente hoy en el acto oficial.

El resto de los gobernantes de Sudamérica: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y Guyana ­la mayoría con tendencia de izquierda­ prefirieron no asistir por diferentes razones. Los mandatarios sudamericanos dieron prioridad a la primera Cumbre de Países de Africa y Sudamérica, celebrada en Nigeria.

En tanto, las contradicciones en el gobierno federal continuaron hasta el último día del gobierno de Vicente Fox, pues mientras en la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó de manera extraoficial que estaba confirmada la asistencia de 118 delegaciones, funcionarios de la Secretaría de Gobernación hablaban de 103.

Aunque se esperaba que el saliente presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, llegara a México tras la toma de posesión de Calderón, fuentes de ese gobierno expresaron que no será así debido a "los problemas políticos" por los que atraviesa México.

La mañana de ayer, la cancillería de ese país informó en un comunicado que el mandatario ecuatoriano no asistiría a la ceremonia de cambio del gobierno mexicano debido a problemas de itinerario; sin embargo, portavoces oficiales aseguraron que su inasistencia es producto de la crisis que hay en México, luego de la trifulca del pasado martes en la Cámara de Diputados.

En tanto, se confirmó que el presidente de Perú, Alan García, tampoco estará presente este día primero, debido a "problemas internos" en su país, según informes oficiales. La delegación peruana será encabezada por el primer vicepresidente, Luis Giampietro, quien entregará a Calderón una misiva en la que García explica las razones de su ausencia.

Por su parte, al frente de la delegación chilena estará el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ayer comenzó el arribo de los mandatarios centroamericanos, que encabezarán sus respectivas delegaciones. Los presidentes de Panamá, Martín Torrijos Espino; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Costa Rica, Oscar Arias, y el primer ministro de Belice, Said Musa, llegaron ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la mayoría sostendrá reuniones bilaterales con Felipe Calderón.

En breve entrevista, Torrijos Espino dijo que siempre había tenido presente asistir a la invitación que le hiciera Calderón. Puntualizó que durante su estancia de dos días en México llevará a cabo pláticas con diversos personajes gubernamentales.

"Tenemos buenos tratos en materia energética y posibilidades amplias del tema de la interconexión eléctrica entre Centroamérica y México", apuntó.

Antonio Saca, al hablar sobre el tema de las "pandillas" en El Salvador y el resto de Centroamérica, puntualizó: "El tema de seguridad se ha discutido ampliamente. Hemos combatido de manera represiva a los pandilleros más peligrosos, tenemos mucha experiencia en la materia, contamos con programas de rehabilitación y de prevención; es un fenómeno que se puede resolver fácilmente". Manifestó que está seguro de que "con el presidente Calderón continuarán las excelentes relaciones que hay entre El Salvador y México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.