Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: vienen tiempos sombríos con Calderón

No se ve ninguna mejoría económica

Derechos humanos, bajo amenaza

El gobierno de Felipe Calderón que comienza este día no representa una esperanza de mejoría económica para muchos mexicanos. Tampoco una esperanza en que se fortalecerá el respeto a los derechos humanos. El 67 por ciento de las 3 mil 506 personas que participaron en nuestro sondeo de esta semana anticipan que vienen tiempos difíciles. El 18 por ciento opina que la situación empeorará; ocho por ciento dice que seguirá igual; dos por ciento cree que mejorará un poco, y otro dos por ciento opina que mejorará mucho.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos por correo electrónico un cuestionario a 8 mil 901 socios de los 10 mil 214 que integran actualmente nuestro foro. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido respuesta de 36 por ciento. Tú también puedes participar en futuros sondeos; sólo es necesario que te registres en el foro.

Votos razonados

¿Qué podemos esperar? Una pregunta para reflexionar. Sin duda que un mejoramiento de nuestras finanzas no veremos; la simple continuidad que viene desde De la Madrid se percibe en el gabinetazo de Felipe Calderón. Una vez más, los ricos de esta nación serán realmente los beneficiados. Al pueblo le seguirán aumentando la gasolina y a los ricos les aumentarán sus arcas; es una verdadera tristeza que sigamos sumidos en los mediocridad económica. Anticipo tiempos difíciles.

Jesús Vera Pons/Ensenada, BC

Con el nombramiento de Josefina Vázquez Mota y, debido al dominio criminal de Elba Esther Gordillo en la SEP, no espero nada bueno del nuevo "gobierno" en materia de investigación. Es triste, desesperante, asfixiante. ¿Qué haremos los estudiantes en el extranjero si no se abren nuevas plazas en el país?

Carlos Velázquez/Maryland, Estados Unidos

No puedo quejarme, tengo buen sueldo, vivo en un lugar seguro y cómodo, disfruto mi trabajo. Lo que no tengo es esperanza de regresar a México. ¿Qué haremos los estudiantes en el extranjero si no se abren nuevas plazas en el país? Pues quedarnos en el extranjero.

Ruy Jáuregui/Alemania

Pues con estas fichitas que estarán en el microgabinete (unos exageran con llamarle minigabinete) de una cosa sí estoy seguro: serán exageradamente más ricos los ricos ¿y los pobres soportarán más miseria? Sólo espero que mi negocio pueda soportarlo, porque la situación económica es bastante complicada y las ventas han caído de forma alarmante. Y con este anuncio que hizo Carstens de que el próximo año habrá recesión, pues avizoro un futuro muy, pero muy gris para mi familia y para mí.

Celso Dublan Vásquez/Tuxtepec

Más que el problema personal, percibo un deterioro mayor en los ingresos de millones de personas, el desinterés en afrontarlos y en plantear soluciones de largo plazo (verdadera planeación estratégica, no foxicuentos como el 20-30). Veo más de lo actual: personas pasando en sus Mercedes-Benz entre limosneros sentados en el suelo polvoriento del mercado de Tamulté, en Villahermosa.

Juan Manuel Muñoz Cano/Villahermosa

Yo creo que con Felipe Calderón en el gobierno continuará la situación actual, misma que ha prevalecido por lo menos en los últimos 18 años con los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Octavio Ruiz Berlanga/Culiacán

¿Qué puedo esperar de este nuevo gobierno? ¿Qué puedo esperar de quienes utilizan los medios de comunicación, la represión y las instituciones para su beneficio? Mis hijos me obligan a no esperar sino, al contrario, a actuar y detener esta imposición que pretende suprimir más nuestros anhelos de una vida mejor.

Martín Nájera Cruz/Tula de Allende, Hidalgo

Es muy temprano para saber cómo atacará los problemas del país. Sin embargo, ya se habla de que los señores empresarios sólo quieren aumentar un máximo de cuatro por ciento el salario mínimo (¡qué poca!), porque un aumento mayor llevaría a la desaparición de miles de empresas (¡gulp!). Si va a trabajar para los mexicanos y a rebasar por la izquierda, lo menos que espero de él es que aumente 10 por ciento cada año para que al final de su gobierno los renegados trabajadores mexicanos de perdida ganen 80 pesos diarios. Ya veremos...

Felipe Celestino/Veracruz

Soy músico, trabajo y vivo del arte, cosa que al gobierno del PAN le importa poco, pues el arte no deja billete. Por eso digo que personalmente me va a ir mal. Desde que gobierna el PAN el trato al artista ha sido indignante. Esta vez ni una felicitación por el día del músico nos dieron de parte del Instituto de Cultura.

David Cruz Espinosa/Aguascalientes

Estamos los oaxaqueños en medio de la represión, la cacería de brujas y las agresiones de la Policía Federal Preventiva, la policía estatal y los sicarios de Ulises. A cualquier ciudadano considerado sospechoso lo levantan y si tiene suerte lo encarcelan después de torturarlo. La impotencia origina rabia y enojo, y el miedo se ha apoderado de muchos de nosotros. ¿Qué nos depara con Ramírez Acuña como el policía mayor de México?, ¿será peor que Abascal?

Vilma Barahona Matamoros/Oaxaca

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.