Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Mundo Raúl Castro, "firme cancerbero de la revolución cubana", según Ramiro Valdés

La ausencia de Fidel Castro en actos públicos acelera las conjeturas sobre su salud

Raúl Castro, "firme cancerbero de la revolución cubana", según Ramiro Valdés

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Residentes de La Habana Vieja colocan un retrato por los 80 años de Fidel Castro Foto: Ap

La Habana, 30 de noviembre. En una celebración cargada de simbolismos, el veterano dirigente Ramiro Valdés proclamó hoy a Raúl Castro como "firme cancerbero de la revolución cubana", mientras la ausencia de Fidel Castro en actos públicos durante los últimos cuatro meses aceleraban las conjeturas sobre la salud del mandatario.

La declaración de Valdés fue realizada en Santiago de Cuba, en el oriente del país, al recordarse el medio siglo de un levantamiento popular en esa ciudad, que antecedió al desembarco del yate Granma, con el cual se inició la guerrilla encabezada por Fidel Castro.

"En sus méritos, sus atributos, firmeza, su lealtad, en su internacionalismo, reconocemos a Raúl como firme cancerbero de la revolución cubana", dijo Valdés, poco antes de que se iniciara un desfile militar para celebrar la insurrección de 1956.

En la convergencia del lugar, la ocasión y el orador, se articula un mensaje de respaldo al discurso oficial sobre el mecanismo de sucesión en vigor desde julio pasado: en ausencia de Fidel Castro, está garantizada la continuidad del mando bajo la línea de la revolución que triunfó hace casi 48 años. Valdés se perfila así como figura testimonial de ese trance.

En los últimos cuatro meses Cuba ha vivido un periodo sin paralelo, con Fidel Castro convaleciente de una cirugía intestinal y Raúl, su hermano menor, ejerciendo el liderazgo civil y militar.

"En estos meses (...) todo nuestro pueblo, el Partido (Comunista), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior, los cuadros de la revolución, se han crecido codo a codo con Raúl en el cumplimiento de múltiples tareas", dijo Valdés ante tropas regulares, reservistas, milicianos y unos 200 mil civiles.

Con el rango histórico de comandante de la revolución, ministro de la Informática y las Comunicaciones, integrante del Consejo de Estado y del Comité Central del partido único, Valdés pertenece a la generación pionera de la revolución cubana y es uno de los cuatro líderes de la lucha armada que se mantienen en alguna posición dirigente. Los otros tres son Juan Almeida y los hermanos Castro.

Valdés dijo también que en los cuatro meses de interinato de Raúl Castro "el enemigo yanqui y contrarrevolucionario ha recibido una clara advertencia de que no se haga ilusiones. Nunca hemos sido más fuertes, ni hemos estado más unidos y alertas".

En esa forma invocó otra parte del discurso oficial, también frecuente desde julio: ni la ausencia de Fidel ni la cesión de poderes a Raúl facilitarán la injerencia de Estados Unidos en Cuba o un cambio en el sistema político.

Valdés recordó tácitamente que la aplicación del actual esquema de poder no ha desembocado en una crisis social: "Nuestro mejor homenaje a su 80 cumpleaños", dijo, en alusión a Fidel Castro, "es un pueblo entero en sus puestos de trabajo y de combate, un país que sigue marchando adelante, con creciente eficiencia, a pesar del bloqueo y de todas las presiones de nuestros despreciables enemigos".

La celebración en Santiago fue apenas el preámbulo del desfile militar que se realizará el sábado aquí, día en que se cumplen los 50 años de la llegada a la isla de Fidel Castro y 81 guerrilleros a bordo del Granma, hecho que para los cubanos representa, además, la fundación de las FAR.

Las efemérides coinciden con la convalecencia del presidente Castro. La información oficial sostiene que el líder cubano se recupera progresivamente, pero en este caso el contexto se modifica en la medida en que corre el tiempo.

El último giro en el seguimiento de la situación del mandatario fue su mensaje del martes último, cuando anunció que no asistiría a las celebraciones por su octogésimo aniversario: un concierto de gala, conferencias sobre su obra, una exposición pictórica y un espectáculo musical previsto para esta noche.

En los pasillos del Palacio de las Convenciones, donde se realizaron las conferencias el pasado miércoles y este jueves, se multiplicaron las conjeturas en todas las direcciones sobre la ausencia del personaje más invocado por decenas de oradores locales y extranjeros.

Como el mensaje sólo hablaba de las celebraciones de cumpleaños, aún queda viva la hipótesis de que Castro pueda aparecer en el desfile del sábado.

Todas las miradas del país, y quizás muchas en el mundo, estarán puestas ese día sobre el estrado principal de la Plaza de la Revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.