Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Estados Mujeres y menores, principales víctimas de las redes de trata de personas: INM

Organiza el IJM seminario en el que se analiza la problemática

Mujeres y menores, principales víctimas de las redes de trata de personas: INM

Lamenta experta que México carezca de una ley específica para castigar ese delito

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalisco, José Luis Gutiérrez Miranda, señaló que al menos 90 por ciento de las víctimas de la trata de personas son mujeres, niñas y niños, quienes son utilizados "para efectos de prostitución, trabajos forzados en centros de entretenimiento nocturno, además de que hay un sector que involucra a menores en asuntos de turismo sexual".

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), que organizó en esta ciudad el seminario Trata de personas: situación actual, perspectiva y desafíos, lamentó que en México no existan cifras confiables sobre este fenómeno dada su naturaleza clandestina, pero citó datos de la Organización Internacional de Migración (OIM), según los cuales aproximadamente 72 por ciento de las víctimas son jefas de familia, así como también sus hijos.

La OIM calculó en 2005 que en el mundo cada año un millón de hombres, mujeres, niñas y niños, aproximadamente, son engañados, vendidos, coaccionados y sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores: construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual, matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos y venta de menores, entre otros. En México y Centroamérica se calcula que anualmente unos 20 mil niños son víctimas de trata de personas para fines de explotación sexual comercial.

Katia Ornelas, responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, celebró que este sea el primer foro que se organiza en México en el cual se abordan de forma integral los tres aspectos fundamentales del combate a la trata de personas, a saber, la prevención, la persecución del delito y la protección a las víctimas.

Yuriria Alvarez Madrid, especialista del Programa de Apoyo a Refugios para Víctimas de Trata de Personas en México, informó a su vez que hace cuatro meses la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral creó en la República Mexicana el primer albergue para brindar atención a afectados por esas actividades ilícitas.

Tras indicar que el proyecto cuenta con financiamiento para dos años, Alvarez Madrid puntualizó que el proyecto va dirigido a dar asesoría legislativa, capacitación y elaboración de un modelo de atención a las víctimas.

La especialista lamentó que en México no exista legislación en la materia, que no existan estadísticas de persecución ni tampoco albergues que atiendan a las víctimas. "Existe a escala federal un capítulo que se denomina 'trata y lenocinio', sin embargo, en la redacción solamente se tipifica el lenocinio y la trata se les olvidó. En México no se puede perseguir ningún caso de trata".

Precisó que se tiene identificada a una red que se dedica a esta actividad en el país, que opera desde Tlaxcala a Veracruz para desembocar en algunas ciudades fronterizas, Ciudad Juárez principalmente, donde "podemos ver que sí existe un traslado, sobre todo de mujeres y niñas hacia la prostitución".

Gutiérrez Miranda, delegado del Instituto Nacional de Migración, explicó que en el caso de Jalisco se investiga el fenómeno, con especial énfasis en Puerto Vallarta, donde existan antecedentes de casos de pederastia.

"Tenemos a Tomas Waith, quien está respondiendo de algunos delitos cometidos contra menores. Hay otros casos que se han ejecutado, en lo que va del año estaremos hablando de cuatro o cinco más que no han salido a la luz pública, pero hemos estado deteniendo gente que es buscada por estos antecedentes y deportándola a sus países de origen, la mayoría son originarios de Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.