Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Espectáculos Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Beck, Peaches, Tributo a la Canción Popular

El vaquero galáctico se ha refrescado

Ampliar la imagen Peaches Foto: Archivo

Bien informado

A PARTIR DE su anterior disco Guero (2004), el angelino Beck Hansen comenzó a ofrecer una mezcla de "todos los Beck" que ha sido, para de nuevo dar como resultado un Beck quizá no tan nuevo, pero sí refrescado, y siempre con su exclusiva manera para explorar sonidos, arreglos y sentires. En su actual álbum, The Information (2006), el vaquero galáctico le entra de nuevo al autocanibalismo sónico, una vez instaladas en el oído colectivo sus marcas registradas: bases y frases hip-hoperas, pasión por los sampleos y los timbres synth-análogos, demencia por las rimas extrañas, el bajeo ultra-funk, el folk tradicional (armónicas incluidas), así como por el electro. Todo junto.

INUTIL Y RIDICULO es seguir esperando a que vuelva a crear otro Odelay (1996), su obra máxima. A estas alturas, Beck está muy lejos de eso, siempre inquieto y alejándose de lo que suene a "repetirse".

ASI, CUAL EN radiografía, Hansen asoma la intención de retornar a su naturaleza kitch, su gusto por intercalar, tras un disco "serio", uno juguetón. De modo que mientras que el hermosísimo Sea Change de 2003 (insuperable obra sentimental, muy a lo Serge Gainsbourg, entre cuerdas sinuosas y alma desbordada) fue su disco menos irónico, Guero se puso vaquero y oscuro, para ahora volver a divertirse: sin duda, es el Beck que más espera "la banda". Aun así, no pisa suelo firme, y lo enigmático prevalece. No como para ser un tranzazo pop, pero sí para seguir confundiendo y fascinando al personal más fiel.

ASI, PREDOMINA EL rapeo electro (en Guero adelantado con el tema Hell Yes), desde el diseño de inicios de los 80 (que por cierto es individual pues cada quien puede armar su portada como quiera); enormes suenan en ese tono: Cellphone's dead y 1000 BPM, la rica Elevator Music y Horrible Fanfarre/Landslide/Exoskeleton, un batidillo sicodélico de 10 minutos. El folk con cuerdas Gainsbourgianas aparece en Movie Theme (muy Air), en la maravillosa Think I'm in love (como escapada de Guero, por su bajeo a lo Bayou). También está bueno el sencillo, el rap-funk-rock Náusea. Las ambientaciones electro-oscuras vienen con We dance alone y la minimal Motorcade. Casios caseros, disminución de elementos, inundan la grabación. Sin embargo, algunos temas suenan a relleno, a melodías poco efectivas, trilladas dentro del "género Beck". Si bien la destacada producción del mago Nigel Godrich ayudó a enfocar el trabajo de Hansen, de pronto hay cabos sueltos. No es el mejor disco de Beck, no rompe la crisma (no lo hace desde el Sea Change), pero su labor, siempre inquieta, se agradece y aprecia, sobre todo porque nos vuelve a hacer sonreír.

Poda mi arbusto

LA REINA DEL tecno puerco, sexoso y malandrín, Merrill Nisker, mejor conocida como Peaches, vuelve con nuevo disco, además de que pisará suelo chilango, por segunda ocasión, el 7 de diciembre.

SU NUEVO ALBUM se llama Impeach my bush (2006), y no crean que porque le tira a George W. Bush. No, no. Literalmente, la mera jefa te reta: "poda mi arbusto". O indágalo. O rásgalo. Y en esta ocasión, la petición viene acompañada por menos guitarras, a diferencia de su segundo disco, Fatherfucker (2004), para a cambio acentuar los beats, hacerlos más gorditos (aunque menos frenéticos que en su glorioso debut Teaches of peaches, de 2000) cortesía de sus coproductores Mickey Petralia (Ladytron) y Greg Kurstin (Gwen Stefani, Lily Allen).

CLARO QUE EN Boys wanna be her, Do Ya (muy AC/DC), así como en You love it, al lado de la emblemática Joan Jett, roquea durísimo. Su furiosa gana por hacer del sexo su casi única referencia, podría volverse tediosa, de no ser porque lo hace con gran tino, desquicie y total falta de elegancia. Quizá el entorno electro-clash se enfría, pero en su tercer álbum Peaches pareciera refinar su estilo, cual si lo llevara a su mejor momento... aunque tampoco vuela cabezas. Mas nada de esto cuenta cuando sube al escenario; verla en vivo es otra cosa: ¡está peludamente loca!

PEACHES PERDERA LA cordura el jueves 7 en el Ex Nafinsa (Venustiano Carranza 25, Centro). 22 horas, $250 (boletos en Smarticket: 3090-8585).

Jazz, Volte-Face, Cabezas

PARA ALGUNOS HABRA ley seca. A otros, en la Cámara de Diputados, se les ha secado el cerebro. Seco se ve el panorama para los próximos seis años. Salud.

Viernes 1: Jazz de altura con el trío de Nicolás Santella (además de él, Hernán Hecht e Israel Cupich). El Convite (Ajusco 79, bis. Portales). 20 horas, $70.

Sábado 2: 1. Volte-Face, espectáculo de música contemporánea y clásica, a cargo de Alexander Bruck en la viola. Temas de J. S. Bach, Salvatore Sciarrino, Georges Aperghis, entre otros. Aula Magna del Centro Nacional de las Artes. 19 horas, entrada libre. 2. Los Licuadoras en vivo (punk-pop); pinchando: Iván Nieblas "el Patas". La cita es en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro).

Domingo 3: 1. Tributo a la otra canción popular mexicana. Rolópera en seis movimientos: espectáculo presentado por Francisco Barrios "El Mastuerzo". El acto presenta el disco de mismo nombre, en el que este Botello rinde homenaje a creadores como Judith Re-yes, José de Molina, León Chávez Teixeiro, Los Nakos, entre otros. Escuela DIM (Jardín 14, Atlántida, Coyoacán). 19 horas, entrada libre. 2. Cabezas de Cera y su progre-folk-sicodélico. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán). Patio Jacaranda. 17 horas, entrada libre.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.