Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Espectáculos Arrancó festival del globo

Se celebra en León y es el más importante de AL

Arrancó festival del globo

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Panorama de la inauguración Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 30 de noviembre. Por quinto año consecutivo, la ciudad de León se convirtió en sede del Festival Internacional del Globo aeroestático, único en el país y el más importante en Latinoamérica. Este año participaron 80 globos, que se desplazaron hacia la sierra Gorda de Guanajuato.

La historia de los vuelos en globo aquí se remonta a 1842, cuando don Benito León Acosta despegó de Guanajuato y trató de descender en Dolores Hidalgo, pero no pudo aterrizar ysu globo ancló en Río Verde, San Luis Potosí.

Antes lo intentaron aventureros como José María Alfaro, quien en 1784 elevó un globo en, Veracruz, además de Casimiro Castro (el "pintor de las alturas") y Joaquín Cantolla y Ricó, tal vez más conocido por haber realizado la travesía montado en su caballo. A él se debe que en algunas regiones se llamen globos de Cantolla a los globos aeroestáticos.

Escandra Salim, directora del festival, señala que la cita es de gran importancia para la ciudad, pues se calcula que dejará una derrama económica de 70 millones de pesos, en beneficio de las ramas productivas de servicios y hoteleros de la región.

El antecedente del festival que se realiza en Guanajuato, es el famoso Festival de Albuquerque, Nuevo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.