Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Economía Logra Satmex restructura financiera; en venta para enero

Queda con adeudos por 368 millones de dólares

Logra Satmex restructura financiera; en venta para enero

VICTOR CARDOSO

A 16 meses de haberse declarado en quiebra, la empresa de telecomunicaciones Satélites Mexicanos (Satmex), donde el gobierno mexicano tenía una importante participación, finalmente logró su restructura financiera y a partir del próximo lunes comenzará una segunda etapa del proceso con miras a su venta en enero próximo, informó Thomas Heather, conciliador del proceso de quiebra.

Dijo que aunque no fue saneada en su totalidad, Satmex quedó "sobreapalancada", es decir, todavía con pesados adeudos por unos 368 millones de dólares, pero su valor de venta, según opinión de expertos, podría rebasar un precio base calculado en más de 560 millones de dólares.

Heather informó que ayer mismo asumió como nuevo director general Raúl Cisneros, un economista de 56 años que ha encabezado la venta de más de 60 empresas; la última, Mexicana de Aviación, a Grupo Posadas.

Como parte de la restructura financiera de Satmex, informó Heather, el gobierno mantendrá una participación de 20 por ciento del capital accionario. Las acciones correspondientes ya fueron depositadas en un fideicomiso en Nacional Financiera, la cual se encargará de su venta, por la cual recibiría ingresos por unos 40 millones de dólares (de 200 millones de dólares en que se valuaba esa participación, por un "menoscabo" en el valor de las acciones de la empresa).

Dijo que con el saneamiento de Satmex el gobierno logrará ingresos importantes "de algo que valía cero", además de que se "rescató" la posición orbital 114.9 luego de que se ocupó con el satélite Satmex 6.

Thomas Heather consideró que existe un amplio interés en el mercado mundial por la empresa que fue privatizada en 1997. Incluso previó un amplio apoyo de la próxima administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que estará a cargo de Luis Téllez Kuenzler. "Téllez conoce perfectamente la empresa, ya que el fondo de inversión que él manejaba en México, Carlyle, consideró en algún momento la compra de Satmex antes de que se declarara en quiebra", mencionó.

Comentó que una fusión con algún otro operador satelital, ya sea mexicano o extranjero, "sería lo mejor para Satmex, dado el nivel de apalancamiento con el que quedó".

Dijo que entre otros ha detectado el interés de las empresas satelitales Echostar, Eutelsat, Loral (antiguo socio de la empresa) y de la canadiense Telesat. Asimismo mencionó la posibilidad de que Teléfonos de México, que ya cuenta con una participación satelital en Brasil, y Grupo Carso pudieran estar interesados, lo mismo que el empresario de medios Clemente Serna (quien ya habría manifestado su intención de compra), presidente del grupo Medcom. El mismo atractivo tendría para la también operadora satelital mexicana Pegaso, de Alejandro Burillo; para Televisa; Televisión Azteca y hasta para la familia Larrea, del minero y propietario del Ferrocarril Mexicano (Ferromex) Grupo México.

Otros interesados potenciales podrían ser diversos fondos de inversión internacionales que han volteado sus objetivos hacia la industria de telecomunicaciones satelitales como Blackstone, Macquaire y Spectrum Equity.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.