Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Economía Antes de irse, Fox envía al Senado reforma para elevar la cuota al FMI

El aumento es de 21.9% a la aportación; pasará de 3 mil 817 a 4 mil 654 mdd

Antes de irse, Fox envía al Senado reforma para elevar la cuota al FMI

ANDREA BECERRIL

Un día antes de concluir su sexenio, el presidente Vicente Fox envió al Senado de la República dos iniciativas de ley. Una de ellas es un decreto para autorizar al gobierno mexicano a restructurar sus cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría un aumento de 21.9 por ciento en la aportación al organismo, que en la actualidad es de 3 mil 817 millones de dólares. Ello a fin de dar cumplimiento a la resolución adoptada por la junta de gobernadores del FMI, del pasado 18 de septiembre, en la que se busca adecuar la estructura de participación y cuotas de algunos de sus países miembros, entre ellos México, China, Corea y Turquía, a fin de que reflejen de mejor manera el peso de sus economías en el mundo.

México y las otras naciones fueron seleccionadas por registrar el mayor grado de desajuste de sus cuotas con base en varios criterios, entre ellos la importancia de su producto interno bruto.

La resolución propone que México incremente su cuota a 4 mil 654 millones de dólares, lo que significaría un aumento de 21.9 por ciento, paralelo al aumento de votos básicos.

En el decreto, Fox sostiene que México lograría diversos beneficios con una mayor cuota al FMI, entre ellos el reconocimiento a la mayor importancia que ha adquirido el país en los últimos años dentro de la economía mundial. "Actualmente México se ubica en el número 19 entre 184 naciones miembros del FMI en término de cuota y con el aumento se colocarían en el lugar 16, por arriba de España, Venezuela y Brasil".

Asimismo "al mayor poder de voto derivado del incremento en la cuota le permitiría a nuestro país aumentar su influencia en las decisiones de los órganos de gobierno de ese fondo" y se elevaría también el nivel de acceso a los recursos del organismo.

En la expresión de motivos de la iniciativa, Fox señala que el incremento en la cuota al FMI no implica una erogación presupuestal ni para la federación ni para el Banco de México, y tampoco disminuye las reservas internacionales, toda vez que de aprobarse el decreto, el 25 por ciento de la aportación se hará en Derechos Especiales de Giro (DEG) o en monedas de libre uso.

De todas formas esos recursos continuarán como parte de las reservas internacionales mexicanas y, por lo que toca al 75 por ciento restante, se pagaría en moneda nacional, a través de un deposito en la cuenta que el Banco de México le lleva al FMI en pesos mexicanos.

La iniciativa foxista propone reformar el artículo tercero del decreto por el gobierno mexicano autorizó el convenio sobre el FMI, publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1945.

La otra iniciativa que Fox envió al Senado es para crear la Ley Reglamentaria del artículo 21 constitucional, a fin de definir la forma en que la Corte Penal Internacional podrá juzgar a mexicanos acusados de delitos de lesa humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.