Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Cultura Ana Colchero alerta cómo el mundo del poder puede afectar a las personas

EL TURNO DE LOS LIBROS

La actriz y activista presentó su primera novela en la FIL de Guadalajara

Ana Colchero alerta cómo el mundo del poder puede afectar a las personas

Entre dos fuegos refleja una perspectiva política e intimista inusitada en el ámbito editorial

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Ampliar la imagen Ana Colchero, acompañada de Daniel Mesino, la noche del miércoles durante la presentación de Entre dos fuegos, libro de la actriz, en el contexto de la versión 20 del encuentro editorial que se desarrolla en la capital de Jalisco Foto: Carlos Cisneros

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. La actriz y activista Ana Colchero presentó este miércoles por la noche su primera novela Entre dos fuegos, descrita por el presentador Pedro Pablo Martínez, como una mezcla de novela política e intimista que pocas veces se encuentra en el mundo editorial.

En el salón uno de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la autora subrayó que su intención era reflejar la política, y aun cuando los personajes se parecen en mucho a alguno que otro político del país, lo cierto es que pueden ser de cualquier nación latinoamericana donde la sed de poder, tenerlo y mantenerlo, puede provocar cualquier cosa, desde un matrimonio sólo para cubrir la homosexualidad de un presidente, hasta un asesinato.

Pero más allá, se trata de cómo esas macrohistorias pueden afectar de manera directa a personas que nada tienen que ver con ellas, como es el caso de Jan, fabricante de juguetes, y Soledad, experta en artes culinarias.

''Me interesaba decir que este mundo macro, este mundo del poder y de la política, aun cuando estemos muy lejos de él, aun cuando tengamos una vida muy construida, puede afectar a cualquier persona, puede alcanzarnos. Todo lo que está ocurriendo en el país puede alcanzarnos, aun cuando estemos protegidos por una familia o un trabajo.''

En este primer ejercicio de escritura ''quise alejarme de la realidad mexicana y nuestros siniestros personajes políticos, porque eso sería demasiado fácil. Da igual si los reconocemos como alguno de los políticos del país''.

Interés por el mundo de los políticos

''Me interesó ­prosiguió Ana Colchero­ el mundo político porque siempre he participado con organizaciones sociales y populares y el mundo de los políticos me llama mucho la atención.''

Martínez, a su vez, señaló que lo extraño no es que sea una actriz quien escribe, sino que no haya más actores y actrices que lo hagan.

Durante la presentación se leyeron fragmentos representativos de la novela, publicada por Planeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.