Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Cultura Se proponen creadores ''desbordar la energía'' para enfrentar a la derecha

El Frente Nacional de Artistas Plásticos y Visuales abrió una colectiva

Se proponen creadores ''desbordar la energía'' para enfrentar a la derecha

ARTURO JIMENEZ

Como una primera actividad pública del Frente Nacional de Artistas Plásticos y Visuales, constituido de manera formal el pasado 10 de noviembre en apoyo a la resistencia civil pacífica, en concordancia con la convención nacional democrática, este miércoles se inauguró la exposición Trazos de libertad. Jardín artístico de la nueva república, que reúne a 55 creadores, en el Centro Cultural José Martí.

Entre los artistas participantes de esta colectiva, que permanecerá hasta el 3 de enero próximo, se encuentran Gabriel Macotela, Vicente Rojo Cama, Gustavo Monroy, Alberto Castro Leñero, Eloy Tarcisio, Roberto Parodi, José Luis López y Antonio Helguera. Todos con variedad de temas, aunque muchos con referencia a luchas sociales y políticas del pasado y del presente.

En la inauguración participaron Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática; el periodista Virgilio Caballero, y el artista plástico Néstor Bravo, quien acudió en lugar de Macotela y leyó un texto propio en nombre de sus compañeros, en el que evaluó:

''Hemos vivido seis años en el limbo conservador del señor Fox, hemos vivido gobernados por un presidente sedado por el Prozac''. Más adelante, de manera autocrítica, agregó: ''No hemos tenido la posibilidad de enfrentar los problemas que genera ser gobernados por la derecha''.

Necesidad de cambios

Y acerca del sucesor de Fox: ''Da la impresión de que Calderón no existe. Sólo sale en la tele como si fuera Chespirito o el Chavo del Ocho. Dice que es el presidente pero no ha podido demostrarlo. No ha podido crear su propio gabinete y se la ha pasado huyendo como si fuera un prófugo de la justicia''.

En otro texto, Laura Arley, también participante en la muestra colectiva, planteó que ''si la crisis aumenta y las dificultades se multiplican, la tarea de los artistas plásticos es elevar nuestra cultura actual, moderna y activa, a la categoría de afirmación, desbordar la energía, la inquietud de los diversos grupos artísticos que comprenden la necesidad de un cambio en el gobierno, la economía, la vida''.

Las tareas consignadas por el frente de artistas son varias, como la de promover el involucramiento del gremio de la plástica con la sociedad civil, y la realización de murales y talleres de producción en espacios y edificios públicos, como el Zócalo capitalino.

''Defendemos ­dicen en un tercer documento, firmado por Ney Chávez­ nuestro derecho a ser tomados en cuenta en las políticas de fomento y producción de las artes, la cultura y el patrimonio nacional, con justicia y equidad.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.