Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Cultura Jesusa Rodríguez escenifica ritual para combatir los transgénicos

Se titula Maíz y ''es un grito de dolor'', dice la actriz a La Jornada

Jesusa Rodríguez escenifica ritual para combatir los transgénicos

Se acabó la época de la simulación y es lo mejor que le está pasando a México, aclara

Musicalizado por Liliana Felipe, el espectáculo se verá por primera vez en el Distrito Federal

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen La actriz Jesusa Rodríguez durante una función hace un par de años, en Nueva York, de su espectáculo Maíz Foto: Lorie Novak

Como un canto de dolor, inspirado en la estética del México antiguo, concibe Jesusa Rodríguez el ritual escénico El maíz, que presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad para convocar a la reflexión en torno al ''riesgo pavoroso" en el que se encuentra ese grano originario y emblemático del país ante las empresas de productos transgénicos.

En entrevista con La Jornada, la actriz explica que no se trata de un espectáculo sobre la belleza del maíz, esa semilla sagrada de los pueblos mesoamericanos: ''es un grito de dolor porque el maíz se encuentra amenazado y hay que dar la voz de alerta de diversas maneras".

El maíz, ritual escénico, se presentó originalmente hace un par de años en el contexto de la exposición Aztecas, en el museo Guggenheim de Nueva York. Posteriormente, Rodríguez lo representó en Brasil; es la primera vez que se verá en la ciudad de México.

La creadora escénica desarrolla a lo largo de 50 minutos un rito impregnado por la estética mesoamericana, acompañada por ocho temas interpretados al piano por Liliana Felipe: un personaje viaja de la superficie de la Tierra al inframundo, para rescatar la semilla sagrada y darle aliento al hombre.

Por crear conciencia

Jesusa añade que ''en este momento, los campesinos de diversos lugares del mundo están guardando semillas, haciendo bancos muy grandes, pero no hay una conciencia en muchísima gente de que se debe conformar un gran movimiento de oposición a los transgénicos.

''Debe haber leyes, tenemos que quemar todo cultivo transgénico, debemos saber diferenciar al maíz transgénico del normal y obligar a las empresa a que etiqueten los productos y nos digan qué comemos, para dejar de comprarlos, y revisar los productos de Maseca, cuyo eslogan dice que es el mejor maíz de México, cuando está usando trangénicos.

''Los empresarios de ese tipo de alimentos no se dan cuenta de que, al final, están atentando contra sí mismos.

''Sabemos que hay gente del gabinete de George W. Bush que tiene intereses fuertes en Monsanto (la mayor empresa productora de maíz trangénico), pero ellos no conocen nada del mito del maíz, ni saben contra qué están atentando.

''Los mexicanos, como herederos de esta semilla maravillosa, tenemos la misión de preservarla. Vamos a pelear, como dice un poeta zapoteco, hasta el día en que muera el Sol, porque ese día morirá nuestro maíz. Mientras exista el Sol, el maíz estará aquí.

''Esta es una de las razones por las que ya no estamos dispuestos a aceptar un fraude, ya no estamos dispuestos a aceptar la simulación o el decir 'este maíz está bonito por fuera, aunque por dentro esté podrido y no se reproduzca'.

''Se acabó la época de la simulación y es lo mejor que le esta pasando a México. Ahora sí, sin máscaras, vamos a ver quién es quién."

Jesusa considera que la gran vanguardia en el arte, la política y la cultura está en este momento ''en el pueblo más humilde. Los artistas y los intelectuales nos hemos quedado por detrás de la creatividad que hay en la calle. México se está expresando con un ingenio y una capacidad artística que no se ve en los teatros ni en los museos. Algo está cambiando entre la gente: no tiene sin miedo".

El maíz, ritual escénico dirigido y actuado por Jesusa Rodríguez, con música e interpretación en vivo de Liliana Felipe, se presenta este sábado en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) a las 19 horas. Se contará con la participación de integrantes de Greenpeace, organización que informará acerca de la situación en la que se encuentra la lucha contra el avance de alimentos transgénicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.