Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda a Seguridad Pública federal cesar represión contra profesores en Oaxaca

Licenciado Eduardo Medina Mora, secretario de Seguridad Pública

Presente

Señor secretario: En mi condición de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y a título personal, le hago un extrañamiento y un llamado urgente para que cese de inmediato todo acto de represión y hostigamiento contra los maestros que se encuentran cumpliendo su trabajo en las escuelas del estado de Oaxaca.

Tenemos información acerca de que elementos bajo su mando están ingresando a las escuelas del estado para detener y someter con lujo de violencia a maestros que se encuentran cumpliendo su trabajo. Lo anterior enfrente de los niños y niñas que son sus alumnos y que están siendo gravemente afectados.

Esta comisión lamenta las acciones descritas, que dejarán una huella permanente y dolorosa en las emociones y en la psique de nuestra niñez oaxaqueña, por lo que le exijo suspenda de inmediato este conjunto de acciones represivas y se apegue estrictamente en su accionar al marco jurídico de nuestra Constitución.

Rosario Ibarra, senadora de la República

Exigen liberación de estudiante detenido

Los intelectuales, escritores, artistas, profesores, estudiantes y egresados de la Facultad de Economía de la UNAM exigimos la liberación inmediata del estudiante Christian Cebolledo, injustamente detenido en la ciudad de Oaxaca el sábado pasado, remitido al Cereso de Miahuatlán y posteriormente trasladado a un penal de Nayarit.

Para nosotros, la agresión a un miembro de la comunidad académica constituye un atentado contra todos sus integrantes. Nos solidarizamos con la madre de Christian y unimos nuestra voz de protesta a la suya y a la de quienes se indignan por las atrocidades que está cometiendo el gobierno mexicano contra las comunidades de Oaxaca, sus maestros y pueblos solidarios.

Atentamente

José Saramago (premio Nobel de Literatura), Federico Campbell, David Huerta, Gabriel Macotela, Telma Nava, Enrique Rajchenberg, José Enrique González Ruiz, Ana Esther Ceceña, Ma. De la Luz Arriaga, Irma Portos, Noemí Levy, Isaías Martínez, Flor de María Balboa, Pedro Antonio Chávez, Javier Brena, Agustín Andrade, Demian Flores, Macario Matus, Gerardo de la Torre, Carlos Martínez R., Teresa Solís, Leonardo da Jandra, Aline Magaña, Juan Cristóbal Cárdenas, Juan José García H., Juan José Dávalos, Hortensia Escobar, Neftalí Granados, Sandy Ramírez, Tomás Oropeza, Francisco Muñoz Apreza, Martín Rodríguez, Juan Fraustro, Alvaro Zavala, Jesús Gumaro Viacobo, Héctor Velasco, Bruno Hernández, Antonio Mendoza, José Barco, Celso Hernández, Concepción Pavia, José Luz de la Mora y Juan Vicente Martínez

Lamenta declaraciones del gobernador de Nayarit

En su edición de ayer vi la nota intitulada "Insiste el gobierno nayarita en que se les reubique [a los presos de Oaxaca] en otro penal", y cándidamente pensé que se trataba de alguna queja del gobierno nayarita contra la sistemática violación de los derechos humanos y las garantías constitucionales de que están siendo objeto los dignos y valientes habitantes de Oaxaca.... y pues no; leo con horror que la queja no es porque la PFP esté violando el estado de derecho al enviar a los presos oaxaqueños a Nayarit (en un acto contrario a toda norma legal), sino porque la ultraconservadora derecha nayarita no quiere que la semilla de la rebelión "infecte" a su estado. Así declara el gobernador, haciendo gala de prejuicio e intolerancia, que "cuando se combate un cáncer hay que encapsularlo, no desparramarlo"; y agrega un empresario de nombre Polo García que "Nayarit no puede ser el drenaje de todos los desperdicios de México".

¿Realmente creen estos personajes que el pueblo de Oaxaca, en un lucha justa por reinvindicaciones sociales, puede ser calificado de "cáncer" o "desperdicio"? Basta con leer declaraciones como estas para entender de qué lado están el odio, la intolerancia y el racismo, que, ese sí, es "un peligro para México".

¿Tiene algo de raro, tras esto, que vivamos en tal estado de crispación? Qué pena que un pueblo tan digno y bueno como el nayarita tenga una ultraderecha de ese calibre.

Luis Sánchez

Denuncian guerra sucia contra opositores

Ante los nombramientos en el gabinete presidencial de personajes que se han caracterizado por violar los derechos humanos, y la militarización que se da en la ciudad de Oaxaca, entendemos que la entrada de Calderón se significa como la construcción de una dictadura militar, utilizando a escuadrones de la muerte y militares para reprimir a dicho estado. Por otra parte se criminalizan los movimientos sociales y se castiga la disidencia. Es en este tenor en el cual los niños han sido víctimas de este Estado militar.

De esta manera, los desmanes provocados por el gobierno de Oaxaca, en contubernio con el gobierno federal, han llegado a excesos tales como el secuestro de maestros dentro de los salones de clases, aterrorizando a los niños, ya que llegan a las escuelas actuando con la violencia y abuso de poder que los caracteriza. Ejemplos de ello son los planteles: Libertadores de América, Santa Cruz Jojocotlán, Juan Escutia de la colonia Rufino Tamayo, de la Esquipula Jojo, Independencia Jojo, Vicente Guerrero de Santa Cruz Toxocotlán, secundaria Genaro Vázquez Santa Cruz Jocotlán, primaria La Soledad, primaria de la colonia Dolores, la federal número 2, conocida como la piloto.

Es por ello que denunciamos, que "Radio ciudadana" azuza e incita a linchamientos, quemas de casas y pone precio a las cabezas de los concejales de la APPO y sus simpatizantes, dando direcciones y nombres, con lo cual nos queda claro la complicidad de los gobiernos estatal y federal en estas atrocidades. Ejemplo de ello es que ofrecen un millón de pesos por Flavio Sosa, "vivo o muerto", así como por María del Carmen López, la doctora Berta Muñoz, Zenén Bravo, Erangelio Mendoza, Rogelio Pensamiento, Patricia Jiménez, Florentino López, Alejandro Cruz, Samuel Hernández y tantos otros que no nos queda espacio para denunciarlo.

Por si todos los crímenes cometidos en Oaxaca fueran pocos, el actual gobierno del país estampa su firma fascista con esto que no se puede llamar de otra manera sino terrorismo de Estado.

Rosario Ibarra, Acela Ocaña, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Carlos Mendoza, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Esperanza Galaouz, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Pável Ramírez, Priscila Chávez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Yólotl Yohualli Sánchez

Informan de torturas a observador de ONG

Después de permanecer ilegalmente detenido por más de 45 horas y tras de haber sido torturado, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz decidió presentar el 29 de noviembre a Alberto Tlacael Cilia Ocampo, observador del Centro de Derechos Humanos Yax'kin AC, en el juzgado séptimo penal de la ciudad de Oaxaca, donde se le acusa de sedición, rebelión y daño doloso. Su estado es lamentable, su cuerpo tiene muestras claras de tortura, provocadas por contusiones con objetos diversos y golpes, sin contar los daños causados por la tortura sicológica de la que fue objeto por parte de los policías ministeriales del estado de Oaxaca.

Por lo anterior, solicitamos a las autoridades oaxaqueñas y federales la liberación inmediata de Alberto Cilia, del ciudadano Omar Rodríguez Camarena y de la ciudadana francesa Mile Sarah Ilitch Weldon, con quienes fue detenido.

Llamamos a las organizaciones de México y del mundo, así como a personas, a adherirse a la carta internacional de denuncia. Favor de comunicarse a la ciudad de México: 52 (55) 5564-1207 o 5564-1820, a [email protected] o a [email protected]

Macedonia Blas Flores, candidata al Premio Nobel de la Paz 2005; Noelia Mora, Université Lyon 2, Francia; Huelga Mundial de Mujeres; Club Chicago en Morelia; Colectivo de Solidaridad con Chiapas de Toulouse, Francia; Programa Hablando Español de Radio Keleidospe de Grenoble, Francia, Estudiantes de Monash University, Melbourne, Australia; Colectivo Toulousano en Resistencia; Transform Italia; Centro de Derechos Humanos Yax'kin AC e Inicitiva para el Desarrollo Tankelem, AC

Declaración de apoyo a la APPO

Reunidos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, entre el 17 y el 20 de noviembre, con motivo del tercer Encuentro del Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano (Moicam), 553 representantes de 101 organizaciones sociales de México y Centroamérica conocimos por boca de los delegados de Oaxaca la situación que vive la entidad y emitimos una declaración de apoyo a la APPO.

Desde hace seis meses Oaxaca vive una lucha que involucra a todos los sectores de la sociedad de manera ejemplar. Esta lucha está desenmascarando la simulación democrática que vive México.

La alianza de Fox con Ulises Ruiz es clara; mientras para los luchadores hay cárcel, muerte, persecución, intimidación, hostigamiento, tortura y maltratos, para los autores intelectuales y materiales de la violencia priísta sólo hay impunidad... Ante ello el encuentro del Moicam demanda al actual gobierno y al que le suceda:

1. Renuncia inmediata de Ulises Ruiz y desaparición de poderes en Oaxaca.

2. Salida inmediata de la PFP y cese a la militarización de las regiones indígenas.

3. Castigo para los autores materiales e intelectuales de los 20 asesinatos.

4. Libertad a los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos.

5. Cancelación de órdenes de aprehensión contra quienes reclaman sus derechos.

6. Respeto a la autonomía universitaria, violada por la SCT al intervenir su radio.

Responsable: Fernando López, Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas

Lamenta acción de gobernantes

Es muy lamentable que mientras en San Lázaro se agarran a golpes, Oaxaca se desangra. ¿Qué es lo que quieren nuestros grandiosos gobernantes, acabar con este país?

Soy hija de una profesora. Mi madre junto con sus compañeros están por manifestarse ya que no les entregaron el bono que les otorgan cada año. En verdad no entiendo cómo los diputados pueden llegar a ganar tanto, por presentarse algunos sólo a levantar la mano, y darnos un bochornoso espectáculo, mientras que a otros que realmente buscan un mejor país, no les quieran dar un bono por su esfuerzo y su dedicación hacia los alumnos.

¿Qué va a pasar con México? Se está acabando. Qué lamentable y que triste que en el país dónde nací exista todo esto.

Alejandra Arango

Piden amarrar las manos a vendepatrias

No cabe duda de que la crisis política que vive el país por el fraude del 2 de julio ha dividido la opinión tanto de ciudadanos comunes y corrientes como de periodistas, conductores de radio y televisión, de analistas e intelectuales. Por un lado se encuentran los que apoyan a López Obrador, y por otro, los que apoyan a Felipe Calderón, representante del neoliberalismo criminal y de la corrupción. Todos los medios de difusión, con honrosas excepciones, y de algunos analistas honestos, se han volcado a convalidar el fraude y a dar su apoyo total al falso presidente, sin importarles los principios, porque nunca los han tenido.

Los ideólogos de la burguesía están furiosos con López Obrador porque aceptó el nombramiento de presidente legítimo. Ellos preferían que Andrés Manuel hubiera aceptado sumisamente el fraude avalando con ello el triunfo del usurpador como en el 88. Estos "intelectuales" y políticos desean que se olvide todo y que volvamos a la normalidad, que no es otra cosa que continuar con un sistema de opresión de los ricos en contra de los pobres, que significa aceptar que los modernos Santa Annas sigan vendiendo nuestro país a las trasnacionales y que los mexicanos nos conformemos con nuestra vida de extrema pobreza y de injusticias en todos los órdenes de la vida social.

Los que apoyan a Felipe Calderón están histéricos porque López Obrador quiere mantener movilizado al pueblo para amarrarle las manos a los vendepatrias, a los políticos corruptos que juntos son el PRIAN, están bajo las botas del FMI y del Banco Mundial, pero millones de mexicanos estaremos vigilantes para impedir que se siga saqueando al país y exigir el cumplimiento de todas las demandas de justicia social.

Atentamente.

Vecinos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Felipe Castillo Bolaños, Efrén Alvarez Tavera, Ignacio Estrada, Angel Bolaños Alvarez, Jorge García López

Se oponen a la protección de cacicazgos

Por la presente queremos hacer patente que no estamos de acuerdo en que una manifestación pacífica del pasado 25 de noviembre en el estado de Oaxaca, llevada a cabo por la APPO, haya sido agredida por la Policía Federal Preventiva que aún está en el territorio oaxaqueño. Está por demás decir que el sostenimiento vergonzoso de Ulises Ruiz responde a cuidar los intereses del cacicazgo que se ejerce en el estado, y asimismo imponer al espurio este primero de diciembre.

Con estas actitudes podemos darnos cuenta de que el próximo gobierno será represor, cuidando los intereses trasnacionales y los cacicazgos como en el estado de Oaxaca. Por ello va nuestro apoyo a la APPO y sus organizaciones.

El Barzón Ciudad de México. Blanca Irene Solano G., Juan Carlos Avila, Marco Antonio Medina, Felipe García, Gisela Román, Reyes Bazán, Salvador Ortega, Ariel Barrera, Beatriz Franco, Enrique Ruiz, Jaime García, José Luis Heredia, Omar Serna, Georgina Cruz, Alejandro Morales, Laura Rodríguez, Crisóforo García Silva

Invitaciones

Jazz en Coyoacán

Para fomentar el gusto musical por el jazz, la delegación Coyoacán realizará el festival Coyoacán en diciembre está de jazz, todos los fines de semana del primero al 17 de diciembre en tres sedes, Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Centro Cultural Benemérito de las Américas y Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, de 19 a 22:30 horas.

Malony Dórame Alcántar, jefa de prensa.

Resistencia civil pacífica

Buzón ciudadano invita a la jornada cívico­cultural de resistencia civil pacífica en el parque de la colonia Postal (pintura, periódico mural, video, tribuna pública, información en general). Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD-Distrito Federal, el sábado 2 de diciembre a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.