Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Ciencias Las estatinas no desaparecen por completo los riesgos de infarto

En personas saludables son prácticamente inocuas, revelan especialistas de EU

Las estatinas no desaparecen por completo los riesgos de infarto

Medicamento más recetado en ese país contra el colesterol y la inflamación de vasos sanguíneos

REUTERS

Chicago, 30 de noviembre. Las estatinas, medicamentos reguladores del colesterol, disminuyen levemente el riesgo de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares en personas sin precedente de en-fermedad cardiovascular, pero podrían no hacer mucho por reducir su riesgo de muerte.

De acuerdo con un análisis publicado por Archives of Internal Medicine, las estatinas, el medicamento más usado en Estados Unidos, son recetadas comúnmente para reducir el volumen de arterias bloqueadas por el "mal" colesterol y disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos.

Se cree que las estatinas también evitan otras dolencias, desde enfermedades pulmonares hasta demencia, tanto que algunos expertos han sugerido en broma que el público se beneficiaría si se agregaran estatinas al agua potable.

Pero un estudio publicado en Archives of Internal Medicine plantea una duda sobre los beneficios de recetar estatinas para prevenir enfermedad cardiovascular a individuos con niveles saludables de colesterol.

Mientras las estatinas disminuyen el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular en personas que ya están en riesgo ­debido a la enfermedad cardiaca o alto colesterol­, pero el uso cotidiano de esos medicamentos en adultos saludables produce beneficios tan limitados que podría no ser rentable en términos de efectividad, reveló el estudio.

Estudio en pacientes

Por ejemplo, un análisis de siete pruebas anteriores que involucraron a casi 43 mil adultos de entre 55 y 75 años reveló que una persona promedio tenía casi 6 por ciento de posibilidades de sufrir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en un periodo de 4.3 años, comparado con 4 por ciento entre quienes tomaban estatinas.

"Por tanto, 60 pacientes necesitarían ser tratados 4.3 años en promedio para prevenir un evento coronario grave", señala el autor del estudio, Paaladinesh Thavendiranathan, de la Universidad de Toronto.

Para prevenir un accidente cerebrovascular, 268 personas deberían someterse a un tratamiento con estatinas, y para prevenir un ataque cardiaco no fatal, 61 pacientes tendrían que tomar el medicamento, agregó.

Además, el uso de estatinas no disminuyó el riesgo total de morir de enfermedad cardiovascular. "Aun si una terapia reductora de lípidos parece atractiva, se necesitan más estudios para clarificar la relación costo-eficiencia de la terapia en este grupo (saludable) de personas", escribió Thavendiranathan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.