Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Capital "Nos tienen secuestrados", señalan vecinos de la Cámara de Diputados

Cambio de gobierno

Denuncian trato prepotente de policías federales y de elementos del Estado Mayor

"Nos tienen secuestrados", señalan vecinos de la Cámara de Diputados

Habitantes de la colonia 10 de Mayo describen las dificultades para llegar a su casa

ALEJANDRO CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Los transeúntes deben caminar varias calles para llegar a su destino, debido al cerco instalado por policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Marina alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Alfredo Domínguez

La Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial (EMP) incrementaron ayer el número de efectivos en los alrededores de la Cámara de Diputados, además de que elementos de la Secretaría de Marina reforzaron el operativo desde la noche del miércoles, para la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de de la República. Esas medidas han aumentado la molestia de vecinos de la colonia 10 de Mayo, ubicada a un costado del recinto legislativo, que consideran excesivas la medidas de seguridad impuestas.

"Estamos secuestrados, no podemos salir, no puede entrar ni el camión de la basura, y a uno lo dejan entrar hasta que enseña la credencial", aseveró Concepción, una de los habitantes afectados.

Incluso, aseguraron los vecinos, les recomendaron que este viernes "mejor ni salgan" de sus casas, porque esto "se va a poner feo y nadie va a poder entrar" mientras dure el acto.

Los residentes de esa colonia se quejan de que no pueden recibir visitas, e incluso personas de la tercera edad o enfermas, que apenas pueden caminar, tienen que llegar andando a sus casas, porque los elementos policiacos no permiten la entrada de taxis, además de que tienen que pagar más por este servicio, debido a las vueltas que dan los vehículos para llegar adonde están los retenes.

"Mi mamá está muy enferma, la tuve que llevar al médico y regresamos en taxi, pero no lo dejaron entrar y tuvimos que venirnos caminando", relata una mujer, molesta por el trato que recibió de los policías federales.

Agrega que una vecina tuvo que ir al retén a exigirle a los policías que dejaran entrar al camión de gas, ya que no le permitían el paso.

Los colonos se muestran preocupados, debido a que los uniformados les han advertido que habrá violencia durante el cambio de poderes, por lo que algunos decidieron irse a casa de algún familiar.

"Se oyen tantas cosas que yo la verdad me voy a ir a casa de mis hijos, allá por Cárcel de Mujeres, porque me da miedo, pues siguen llegando más policías y cierran más calles", dice otra de las afectadas.

Otros, de plano no piensan salir "ni a la esquina", e incluso ayer hicieron todas las compras necesarias para quedarse en casa el viernes.

En un recorrido por las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se pudo constatar que el número de efectivos de la PFP y del EMP va en aumento conforme se acerca la hora de la ceremonia.

En el retén instalado en la avenida Congreso de la Unión, casi esquina con la calle Miguel Negrete, se observa una gran movilización de elementos policiacos con escudos y toletes.

En cuanto al personal de la Secretaría de Marina, los vecinos informaron que el contingente llegó el miércoles por la noche en 13 camiones.

"Es muy incómodo que nos tengan que revisar para dejarnos pasar a nuestra casa. Además, nuestros familiares no pueden venir a visitarnos, porque solamente dejan pasar a quienes tienen credencial de elector con la dirección de aquí", expresa Arturo Alemán. Por su parte, la señora Concepción, de unos 60 años, señala: "La verdad es que nos ha ido de la fregada con ese operativo; me ven con babero y con las bolsas del mandado y me preguntan: '¿a dónde va?', y yo les respondo: pues a mi casa, a dónde quiere que vaya, ¿a echar una bomba a la Cámara de Diputados?"

"Estamos como en un pinche reclusorio"

También muy molesto, Rodolfo Pérez comenta: "si no traes la credencial se ponen prepotentes y nos regañan, nos dicen que tenemos que cargar nuestra credencial. "Nos tienen cautivos en la colonia, y luego nos dicen que esto va a estar muy duro, que mejor no salgamos el viernes (...) El pasado primero de septiembre impidieron totalmente el acceso, no te dejan salir ni entrar, estamos como en un pinche reclusorio", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.