Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Alerta en Veracruz por la entrada de frente frío

Murieron dos bebés en el oriente del estado de México

Alerta en Veracruz por la entrada de frente frío

Instalan 300 albergues temporales en Chihuahua

RENE RAMON, MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Día de frío en el Ajusco, el lunes 20 de noviembre Foto: Alfredo Domínguez

Las bajas temperaturas que han prevalecido en las regiones norte y centro de México propiciaron la muerte de dos bebés en el oriente del estado de México, informó la Secretaría de Salud de dicha entidad. Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 191 municipios del estado, ante la entrada de un frente frío que se prevé cause lluvias y descenso en el termómetro.

De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este jueves persistirán "las temperaturas bajas durante la mañana y noche, con heladas en los estados del norte y centro del país, debido al amplio anticiclón que cubre el territorio" y el frente frío número 19. Dijo esperar asimismo que "una ligera entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe" provoquen "lluvia escasa a ligera en los estados del litoral del Golfo de México y la península de Yucatán".

La Secretaría de Salud mexiquense afirmó que las heladas de los últimos días han afectado a más de 4 mil familias habitantes de las faldas del volcán Popocatépetl, entre ellas la de la bebé de dos meses de nacida Andrea Vanesa Ramírez Tirado, quien pereció por un cuadro infeccioso el pasado 23 de noviembre en la colonia El Castillo, del municipio de Amecameca.

Agregó que el martes pasado murió otro bebé de apenas un mes de nacido en San Pedro Nexapa ­el poblado de Amecameca más cercano al Popocatépetl, a unos 13 kilómetros del coloso­, cuya familia, de apellidos López de la Cruz, ni siquiera tuvo oportunidad de registrarlo.

De su lado, el subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se emitió una alerta a 191 municipios de la entidad, ante la entrada de un frente frío que causará bajas temperaturas y lluvias.

El funcionario precisó que de esas demarcaciones, 112 son serranas, 29 costeras y 50 de la región Córdoba-Orizaba. Añadió que el frente frío traerá como consecuencia un marcado descenso de la temperatura, y vientos del norte que podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora.

Mientras, la Unidad de Protección Civil de Chihuahua emitió alerta preventiva debido a las bajas temperaturas en la entidad ­que alcanzaron los 10 grados centígrados bajo cero en el municipio de Guachochi­, e implementó operativos especiales en coordinación con corporaciones policiacas municipales, para que la gente sin un lugar donde dormir se canalice a albergues. Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua reportó la instalación de 300 albergues temporales en los 67 municipios.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.