Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Comisionada concluye gestión, sin resolver asesinatos de mujeres

Ultimo informe de María Guadalupe Morfín Otero

Comisionada concluye gestión, sin resolver asesinatos de mujeres

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 29 de noviembre. Al presentar su último informe de trabajo, María Guadalupe Morfín Otero, comisionada del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, dijo que entregó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, una propuesta para combatir ese problema en el ámbito nacional.

La funcionaria, que hoy se despidió de sus colaboradores, de madres de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil, dijo que la comisión que presidió durante el foxismo cuenta con dos oficinas, una en Ciudad Juárez, que tiene la mayor parte del personal, y otra en la ciudad de México, donde existe la posibilidad de convertirse en una dependencia con carácter nacional.

Durante su gestión no se resolvieron los casos de homicidios de mujeres del campo algodonero, los del Cristo Negro, de Lote Bravo y otros donde fueron localizados varios cuerpos sin vida, tareas en la que continuarán las procuradurías General de la República y la de Justicia estatal.

Ante autoridades locales y estatales, dijo que contribuyó a terminar con la impunidad, ya que de los aproximadamente 400 casos de mujeres asesinadas desde 1993, según cifras oficiales, en 160 hay detenidos y sentenciados, 66 personas detenidas están en espera de sentencia, 15 casos fueron archivados debido a que el homicida se suicidó, además de que 16 crímenes fueron cometidos por menores de edad, quienes fueron enviados al tribunal para menores, 12 al Ministerio Público Federal y 140 casos continúan a la espera de detener a los responsables o identificar a las víctimas.

Morfín Otero dijo que su trabajo incluyó haber traído a Ciudad Juárez a las antropólogas forenses que auxilian a las autoridades estatales a identificar cuerpos, poner en marcha el operativo Alba para localizar mujeres desaparecidas y auxiliar a las autoridades para que dejaran libres a personas acusadas de homicidios de mujeres y que fueron torturados para que se declararan culpables.

Dijo que en cinco ocasiones acudió al extranjero para dar contestación a recomendaciones que hicieron organismos internacionales por los homicidios.

Logró también, dijo, que a los familiares de las víctimas se les trate con dignidad cuando acuden a realizar trámites o a presentar demandas de desaparición o de un delito, aparte de que gestionaron que los familiares tuvieran acceso al expediente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.