Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Fortalecer el Seguro Popular, proponen a Córdova Villalobos

Fortalecer el Seguro Popular, proponen a Córdova Villalobos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Fortalecer y corregir deficiencias del Seguro Popular, garantizar un trato humano y digno para los pacientes, así como integrar a las unidades médicas privadas al programa nacional de cobertura y acceso universal a servicios de salud, son algunas de las propuestas que ayer entregó la Alianza Médica al nuevo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Durante el Encuentro Nacional de Expertos y Líderes en Salud 2006, la agrupación, que integra a alrededor de 40 mil médicos de diferentes especialidades, también mencionó la necesidad de impulsar acciones para homologar la calidad de la atención médica que reciben los mexicanos en las distintas entidades federativas.

En este foro se anunció el primero de los nombramientos de los colaboradores de Córdova Villalobos en la Secretaría de Salud. Maki Esther Ortiz Domínguez será subsecretaria de Innovación y Calidad, lo cual fue confirmado por el propio funcionario, aunque aclaró que se trata de una propuesta, la cual será ratificada el próximo viernes, una vez que tome posesión del cargo de secretario de Salud.

Ortiz Domínguez fue diputada federal en la pasada legislatura e integrante del Consejo de Desarrollo Humano del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Presentación de libros

Por la mañana, Córdoba Villalobos asistió a la presentación de los libros editados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con motivo de su décimo aniversario, y fue el presentador de la obra Medicina asertiva, acto médico y derecho sanitario.

Ya en la noche, Códova Villalobos asistió a la sesión de la Academia Nacional de Medicina, donde hubo cambio de directiva. Terminó la gestión de Misael Uribe Esquivel y asumió la presidencia el inmunólogo, Emilio García Procel. La vicepresidencia será ocupada por Manuel Ruiz de Chávez.

Antes, en el encuentro con la Alianza Médica, su presidente, Mario Acosta Mejía, subrayó la importancia de que el nuevo Plan Nacional de Salud esté basado en el interés superior de los usuarios de los servicios médicos.

Las propuestas entregadas a Córdova Villalobos son el resultado de cuatro foros nacionales que tuvieron lugar en el mes de octubre, luego de la reunión que la Alianza Médica tuvo en agosto pasado con el ahora presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en la que éste les pidió su colaboración para mejorar los servicios de salud del país.

Los médicos de las diferentes especialidades concluyeron en la necesidad de priorizar el enfoque preventivo y equilibrar la inversión del sector. Actualmente, comentó Acosta, 40 por ciento del gasto se destina a la atención de enfermedades. Recordó un comentario hecho por Córdova Villalobos, respecto de que de seguir esta tendencia, dentro de 10 años "habrá un desastre" en el sistema nacional de salud.

También recomendaron fomentar el autocuidado como pilar fundamental de la prevención de enfermedades, así como establecer medidas para garantizar el mantenimiento y equipamiento de las unidades médicas, lo que ahora, dijo, es prácticamente inexistente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.