Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Rechaza la sección 8 del SNTE el nombramiento de Vázquez Mota

Carece de trayectoria en el terreno educativo, señala

Rechaza la sección 8 del SNTE el nombramiento de Vázquez Mota

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih, 29 de noviembre. La sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues, señaló su dirigente Silvia Susana Muriel, "no tiene el mínimo perfil", ya que en ese puesto "se necesita un maestro de carrera hecho y formado en la praxis de la escuela pública".

Sergio Armendáriz, vocero del SNTE, dijo que el magisterio federal en Chihuahua "está preocupado por el nombramiento que hizo el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en dicha dependencia".

El actual funcionario (Reyes Tamez), quien gozaba de reconocimiento en el tema educativo, ha hecho un papel deplorable como el que está a la vista, entonces no se tienen buenas expectativas de una persona como Josefina Vázquez Mota, quien no cuenta con trayectoria en el terreno educativo, agregó.

Explicó que "si una persona adquiere la capacidad de manejar un vocho no implica que con esa experiencia se le va a soltar un tráiler para manejarlo con la misma habilidad, en todo caso nos preocupa que la designación sea más bien por los jaloneos, rebatinga o chantaje y no producto de un conocimiento de los que significa la educación".

Sensibilidad docente

Entre lo que se sabe de la trayectoria de Vázquez Mota, señaló, no se le reconoce por el trabajo en el sector educativo, y si bien es cierto que la política en el rubro es en sí misma una política social, la complejidad de las tareas que atiende la SEP y la trascendencia de sus resultados están muy por encima de la operación de programas subsidiarios".

Sergio Armendáriz, también ex director de la Universidad Pedagógica en Juárez, comentó que los trabajadores de la educación quieren que la persona que ocupe el máximo cargo en la SEP sea un profesor "para que sea sensible y responda a la compleja realidad que presenta esa tarea, esto acompañado de un excelente perfil profesional con estudios de posgrado y avalado por su desempeño en la función pública".

Existen posibilidades de que la nueva funcionaria federal que toma posesión el viernes no sea garante del cumplimiento del artículo tercero constitucional, de la ley general de educación, además de que no podrá defender con firmeza el carácter laico, gratuito y obligatorio y de calidad de la enseñanza debido a sus posturas políticas.

Dijo que es deseable que quienes acompañen en su administración a Felipe Calderón sean personas comprometidas, capaces y, desde luego, con reconocido conocimiento en las tareas que le serán encomendadas.

La sección octava del sindicato magisterial está dirigida por Silvia Susana Muriel, una de las promotoras del partido Nueva Alianza y precandidata a diputada estatal el año próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.