Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Acabar con abusos en la distribución de recursos, piden grupos campesinos

Comenzaron los cabildeos para fijar el presupuesto de 2007

Acabar con abusos en la distribución de recursos, piden grupos campesinos

MATILDE PEREZ U.

Organizaciones campesinas del sector social y privado coincidieron en señalar que los cambios en la política agropecuaria ya no pueden posponerse, y en el marco del inicio de los cabildeos con la Cámara de Diputados para el presupuesto del próximo año, marcaron sus diferencias; hay quienes privilegian la exigencia de incremento y otros se pronuncian por la reordenación de los subsidios y terminar con los compadrazgos en la entrega de los recursos públicos.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos explicaron que en esta administración 80 por ciento de los subsidios para el sector los concentraron grandes productores de Sinaloa y Sonora, así como Maseca, Bimbo, Grupo Tepeyac, Grupo Lala, Sigma, Nestlé, Cargill, Monsanto y Singenta. "La política asistencialista para la mayoría y de beneficio a los oligopolios fueron las acciones que caracterizaron al gobierno de Vicente Fox, y por ello ahora la demanda en el Congreso será terminar con los abusos en la distribución y uso de los recursos".

Pero los beneficios para las grandes empresas y algunos productores también fueron a través de la desgravación fiscal, así Maseca, Bimbo, Sigma y los grupos Lala y Tepeyac dejaron de pagar 10 mil millones de pesos al fisco y en cambio recibieron 40 mil millones de pesos como subsidio sólo del presupuesto manejado por la Secretaría de Agricultura, abundaron los integrantes del Conoc.

El presupuesto debe servir para fortalecer la agricultura, para eso hay que lograr que en el gobierno federal se deje de pensar que el sesgo productivista es lo que más conviene al sector rural. En el campo hay muchas funciones, no sólo la de sembrar o de crianza de ganado, pero continuar con una visión de presupuesto que se concentre en las regiones más desarrolladas del país seguirá dejando saldos negativos, asentaron Víctor Suárez, Martín Solís y Alejandro Suárez, de la Conoc, en conferencia de prensa en la que dieron a conocer sus propuestas para construir una nueva política para el campo.

A su vez el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, propuso que a Sagarpa se le asigne un presupuesto de 61 mil 390 millones de pesos, 20 por ciento adicional al autorizado para este año, y que el mayor porcentaje de ese monto se concentre en los programas de apoyos directos a la comercialización, Alianza para el Campo, Procampo y fondo de apoyo a la competitividad de las ramas productivas.

Mientras el Conoc destacó que los subsidios a la energía eléctrica y diesel para el sector agropecuario beneficiaron a monopolios comerciales y a los grandes agricultores, el CNA sugirió un incremento de 32 por ciento para al fondo de compensación de los energéticos para mantener el precio de 3.50 pesos el litro de diesel y un apoyo adicional de 10 centavos por kilovatio hora en la energía eléctrica para riego agrícola, y se destine una partida de 441 millones de pesos para impulsar el programa de energía eléctrica para uso pecuario y que representa un subsidio de 30 por ciento.

"Tenemos esperanza de que los legisladores atiendan la propuesta y que terminen con los subejercicios del presupuesto agropecuario, que en este año fueron por 2 mil 300 millones de pesos. De no tener una respuesta favorable, habrá un estancamiento en la producción y las empresas agropecuarias medianas y pequeñas enfrentarán condiciones difíciles", acotó Yesaqui Cavazos, horas antes de entregar la propuesta a la Cámara de Diputados y hablar de ello con Alberto Cárdenas Jiménez, próximo titular de Agricultura.

En tanto, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Gerardo Sánchez, apuntó que el presupuesto tendrá que ascender a 200 mil millones de pesos. "Los desafíos del país requieren imaginación política de legisladores, integrantes del gabinete y líderes de organizaciones", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.