Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Estrena Ramírez Acuña facultades par coordinar acciones de seguridad nacional

Publica el Diario Oficial el reglamento con atribuciones para tomar decisiones

Estrena Ramírez Acuña facultades par coordinar acciones de seguridad nacional

El secretario de Gobernación, responsable de ejecutar los operativos necesarios

FABIOLA MARTINEZ

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el reglamento para la coordinación de acciones en materia de seguridad nacional, el cual formaliza los procesos vigentes en esta materia, en las que el titular de la Secretaría de Gobernación toma decisiones fundamentales para disminuir y desactivar amenazas a la seguridad nacional.

En el apartado, de "salvaguarda de los derechos humanos", el reglamento advierte que ningún servidor público de las instancias de seguridad nacional podrá infligir, instigar o tolerar actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales como justificación de tales actos.

De igual forma advierte que el personal referido que tenga acceso a datos personales e información que pueda referirse a la vida privada de las personas, estará obligado al cuidado y protección de tal información.

Esta normatividad entra en vigor hoy (jueves) y las acciones derivadas de este reglamento involucran a las dependencias que integran el llamado gabinete de seguridad pública.

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional es el secretario de Gobernación, quien tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones operativas necesarias para mantener la seguridad nacional, entendida ésta como la integridad del Estado Mexicano, así como la preservación de la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio.

El artículo 9 del reglamento de referencia señala que corresponde al Presidente de la República la toma de decisión sobre riesgos a la seguridad nacional, "previa consideración del consejo", el cual estará encabezado, a partir de mañana (viernes), por Francisco Ramírez Acuña.

Es decir, el todavía gobernador de Jalisco con licencia tendrá a su cargo la toma de decisiones políticas fundamentales y la coordinación efectiva para preservar la seguridad nacional.

La vertiente de inteligencia estratégica para la seguridad nacional ­se precisa en el reglamento­ se orientará para generar datos que prevengan o disuadan amenazas para el país, así como procesar otro tipo de información para el desarrollo del Estado Mexicano.

En el reglamento publicado en el DOF señala, por ejemplo, que el secretario de Gobernación en su calidad de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, brindara asesoría al Presidente de la República para la toma de decisiones en este ámbito.

El titular de la Gobernación propondrá la integración de comités especializados para coordinar y dirigir las actividades relacionadas con el combate a las amenazas a la seguridad nacional; es decir, definirán y aplicarán prácticas operativas en materia de inteligencia estratégica.

El reglamento prevé también cómo debe conducirse la estructura federal ante situaciones de emergencia, así como la forma de coordinarse con las entidades federativas.

El DOF publicó, también ayer, el estatuto laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Estos reglamentos fueron firmados por el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, apenas el pasado lunes 27 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.