Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Mutilado, informe de la Femospp publicado por PGR

Mutilado, informe de la Femospp publicado por PGR

Víctor Ballinas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero, Nacidos en la Tempestad, Red Nacional Todos los Derechos para todos y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua aseveraron que el informe histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que aparece en la página web de la PGR, "es una versión mutilada y no ha sido reconocida oficialmente por el gobierno".

En conferencia de prensa, junto con José Luis Moreno Borbolla, Florencia Ruiz y Alberto López, estos últimos investigadores que participaron en la elaboración del informe para la Femospp, destacaron que "lo que aparece publicado en la página de Internet de la PGR no es el informe histórico que nosotros hicimos. Está alterado, lo mutilaron y le cambiaron el sentido en muchos términos".

Por ejemplo, detalló Moreno Borbolla, "cuando nosotros hablamos del Ejército, la nueva versión dice 'fuerzas de seguridad', y cuando señalamos desapariciones forzadas, se dice 'detenciones arbitrarias'. También fueron eliminados capítulos completos, como el dedicado a la represión en Atoyac".

La investigadora Florencia Ruiz denunció que en el informe publicado se sustituyó "crímenes de guerra por violaciones al derecho internacional humanitario, masacre por homicidio, desapariciones forzadas por detenciones ilegales, se omitieron nombres de militares involucrados en esos operativos, se eliminó el término 'campos de concentración' ­porque hubo centros clandestinos donde a los detenidos los torturaban, eran militares donde se exterminó a miembros de la guerrilla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.