Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Marcha de la APPO para denunciar la brutal represión contra oaxaqueños

Confirman que participarán en las movilizaciones de este primero de diciembre

Marcha de la APPO para denunciar la brutal represión contra oaxaqueños

Acusaron a Felipe Calderón de estar involucrado en la ola de agresiones

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Los appistas marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, donde realizaron un mitin Foto: Yazmín Ortega Cortés

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Distrito Federal realizaron una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino para denunciar que los gobiernos local y federal han roto el marco constitucional para imponer la "brutal represión" en su estado y advertir que la la medida aplicada en su entidad es un "ensayo" de lo que el gobierno de Felipe Calderón piensa hacer a escala nacional.

En conjunto con organizaciones solidarias de tranviarios, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del diálogo nacional, estudiantes universitarios, así como del Frente Popular Revolucionario (FPR), los appistas caminaron de nueva cuenta por las calles de la ciudad de México con mantas que pedían la caída del gobernador Ulises Ruiz.

Ratificaron que se unirán a las protestas del próximo primero de diciembre para manifestar su repudio a Felipe Calderón.

Al llegar a la plancha del Zócalo realizaron un mitin en el que participaron los dirigentes de las distintas agrupaciones. Pronunciaron discursos para exigir que se recuerde lo que viven sus compañeros oaxaqueños: detenciones, agresiones, desapariciones y muchos maestros que han sido ultrajados en sus propias escuelas para ser llevados a la cárcel.

Hay un ambiente "abiertamente fascista" en aquella entidad, señalaron. Y por ello, denunciaron que en estas violaciones a sus garantías individuales está "la mano de Felipe Calderón". Esto ha quedado demostrado con el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como titular de la Secretaría de Gobernación, de quien no se espera más que aplicación de la fuerza contra los movimientos que abanderan legítimas causas, indicaron.

Los integrantes del movimiento expresaron que las decisiones tomadas en los días recientes, como por ejemplo, la entrega de Radio Universidad de Oaxaca ­que fue un instrumento vital de comunicación para el movimiento­ no es una muestra de debilidad.

Las fuerzas policiacas no están en una lógica de disuasión sino de agresión total contra los disidentes, recordaron. Por otro lado, informaron que hoy habrá un paro de labores del magisterio y de los sindicatos en Oaxaca y el viernes se realizará una megamovilización.

"Ellos piensan que de aquí al primero nos van a apretar y a tratar de desmembrar, pero a final de cuentas no les va a funcionar porque la gente se organiza de nuevo", destacaron.

El movimiento, dijeron, dará una respuesta ejemplar porque está formado con el consenso de la gente que está convencida de que Ulises Ruiz ya no puede gobernar aquel estado. "Ruiz se tiene que ir. Ellos son los invasores y la gente no lo quiere. Estamos preparando medidas de acción, dentro del marco constitucional".

Por otro lado, informaron que tomarán acciones en la capital del país para sumarse a los actos de protesta contra Felipe Calderón, para lo cual sostuvieron una reunión ayer por la noche.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.