Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Política Calderón descarta uso de sede alterna

Cambio de gobierno

Fuera de toda discusión, la demanda de que Fox no acuda a San Lázaro: Creel

Calderón descarta uso de sede alterna

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Los senadores panistas Santiago Creel y José González Morfín dialogan con el priísta Manlio Fabio Beltrones (al centro), durante la sesión de ayer en Xicoténcatl Foto: María Meléndrez Parada

Pese al conflicto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo, Felipe Calderón, aseguró ayer a Santiago Creel que acudirá a San Lázaro, porque es su obligación, con lo que ­en los hechos­ descartó la posibilidad de utilizar una sede alterna para rendir protesta el primero de diciembre.

Los comentarios del michoacano al coordinador de los senadores panistas se dieron durante una reunión que sostuvieron por la tarde en la llamada casa de transición. Al término del encuentro, Creel Miranda ofreció algunos pormenores del diálogo, y pese a que se prevé una toma de posesión accidentada, aseguró que el próximo gobierno empezará con el pie derecho.

­¿Percibió preocupación en el presidente electo? ­se le preguntó.

­No, al contrario, estamos animados, optimistas porque vamos a empezar con el pie derecho este gobierno.

Aunque con sus palabras intentó demostrar confianza en que la ceremonia se efectuará sin ningún problema, lo cierto es que la crisis en San Lázaro obligó a un encuentro de última hora entre el michoacano, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, y el líder del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios, quienes a lo largo del día han estado dialogando con el PRD en busca de una solución.

Este último confió en que se efectuará el cambio de poderes en el Palacio Legislativo, porque los panistas "tenemos control de la tribuna, de tal forma que garantizaremos que el presidente Calderón estará ahí".

Poco antes de las cuatro de la tarde, Creel acudió a las oficinas de Calderón y media hora después declaró que llegó para expresarle que el primero de diciembre "tendrá ahí a sus senadores" para acompañarlo a San Lázaro a la hora señalada.

De acuerdo con Creel, el presidente electo le reiteró su decisión de cumplir con los artículos 87 y 128 de la Constitución, que marcan la obligación de rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Al preguntarle si el PAN tiene un plan "b" para evitar un incidente mayor con los perredistas, respondió: "Por supuesto que no. El único plan que tenemos es estar presentes acompañando a nuestro presidente Calderón".

Lejos del optimismo demostrado, después reconoció que los legisladores del PRD siguen insistiendo en que van a impedir el cambio de poderes.

Frente a esta postura del partido del sol azteca, advirtió que los panistas no están dispuestos a negociar una obligación constitucional

­¿Está descartado que Calderón rinda protesta en el Auditorio Nacional?

­Se descarta por completo.

­¿Aceptarían la propuesta de que no asistiera Fox a San Lázaro?

­Tampoco eso está sujeto a negociación.

Una vez que Creel se retiró, Larios y Zermeño se entrevistaron con el michoacano ya entrada la noche. El primero señaló que mientras haya diálogo entre las bancadas hay posibilidad de acuerdos, y adelantó que más tarde volvería a reunirse con el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, para tratar el tema. "Tarde que temprano le vamos a pegar a una alternativa en la que podamos transitar todos de una manera como lo merece este país".

Insistió en que el presidente Fox debe acudir al Palacio Legislativo, porque así lo establece la Ley del Himno y del Escudo Nacional. "Nosotros somos un partido que se apega a la legalidad de las leyes. No podríamos pedir algo que violente la ley", presumió. Cuando se le preguntó si cuentan con el respaldo del PRI, simplemente reafirmó que ese partido ha anunciado que estará en San Lázaro en la ceremonia de transmisión de poderes.

­¿Cómo le van a hacer para que Calderón rinda protesta si la tribuna está tomada?

­Acabo de explicarle al presidente que ante la amenaza continua y el intento expreso que hizo el PRD de tomar la tribuna, para impedir que Calderón rinda protesta, decidimos tomar el control, de tal forma que garantizaremos que el presidente pueda estar ahí.

Por su lado, Zermeño consideró que no habrá necesidad de usar la fuerza pública en el recinto parlamentario, y dijo confiar en el honor y en la corresponsabilidad de todos los legisladores, en los acuerdos que han venido construyendo de no utilizar la violencia y que todos tengan un comportamiento apegado a la ley.

A lo largo del día, el equipo de transición de Felipe Calderón eludió fijar su posición sobre el conflicto ocurrido en San Lázaro.

Obligado por los reporteros, Juan Camilo Mouriño, jefe designado de la Oficina de la Presidencia, sólo declaró que los preparativos que se han hecho para el viernes siguen igual.

"Todo está listo y vamos a cumplir con la Constitución", subrayó.

Hoy presentará gabinete de seguridad

En este contexto, Felipe Calderón presentará hoy a los cuatro integrantes de su gabinete de seguridad y también la casa de transición dará a conocer algunos miembros del ampliado.

Eduardo Medina Mora, quien sería ratificado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, estuvo ayer en las oficinas del michoacano, con quien ya se había entrevistado el martes. Otro que llegó fue Miguel Angel Yunes, hombre cercano a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien se descartó como futuro director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Como se ha vuelto costumbre en él, aseguró que su presencia en el inmueble obedecía a que había llevado informes de seguridad nacional.

Una vez que el veracruzano negó su eventual participación en el ISSSTE, posición que hasta ahora han ocupado colaboradores cercanos a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en corrillos se empezó a manejar la posibilidad de que Roberto Campa, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, llegue a esa dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.