Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Fox en la Basílica

Repetidores en el gabinete

La Corte: golpe a consumidores

Los pacíficos

Ya están en el Distrito Federal las huestes del Braceroproa, comandadas por su líder Ventura Gutiérrez. Vienen a protestar nuevamente porque quedó en promesa el ofrecimiento de don Vicente (ya casi) MegaSpot de reintegrarles al menos una parte del dinero que les descontaron de su sueldo cuando fueron contratados para trabajar en Estados Unidos; ya de eso pasaron muchos años. Ayer se hicieron presentes en las oficinas del Senado de la República. Pero ese no era el propósito principal de su protesta. Tratarán de impedir el acceso de don Vicente a la Basílica de Guadalupe, adonde piensa asistir después de entregar la banda tricolor a Felipe Calderón. (Mejor que no se enteren de que ya dejó la cabaña de Los Pinos y se hospeda en el hotel Camino Real, no se les vaya a ocurrir darse una vuelta por ese rumbo y no lo dejen dormir las últimas noches que pasará en la capital antes de irse a refugiar a su rancho.)

Repetidores

A reserva de conocer los nombramientos del gabinete de seguridad, ya son cuatro los secretarios de Estado del equipo de don Vicente que consiguieron chamba de igual nivel en el equipo de Calderón: se trata de Josefina Vázquez Mota, pasó de Desarrollo Social a Educación; Rodolfo Elizondo fue confirmado en Turismo; Alberto Cárdenas brincó de secretario del Medio Ambiente a Agricultura, y Abelardo Escobar Prieto fue ratificado en la Reforma Agraria. Y todavía valdría agregar a Eduardo Sojo que, aunque no fue titular de una secretaría, encabezó la oficina de políticas públicas de la Presidencia y ahora despachará como secretario de Economía.

Protección

Sin embargo, no son esas posiciones del gabinete las que le interesan a la señora Marta. Ella quisiera que alguien de su confianza ocupara la Procuraduría General de la República, donde están fincados algunos expedientes contra sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca. Necesita asegurar la protección del nuevo gobierno a fin de que los expedientes no se reabran, aun cuando esa posibilidad se ve difícil, ya que es una de las metas de la comisión de la Auditoría del Congreso que preside el PRD.

Metro

En otra de sus numerosas decisiones en contra de los consumidores, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al determinar que para poder deducir los gastos por consumo de combustibles (gasolina, gas, diesel, etcétera) se tendrán que utilizar sólo cheques o tarjetas de crédito o débito, no es violatorio de la garantía de equidad y proporcionalidad tributaria que consagra la Constitución. Así pues, resolvió negativamente el amparo de la compañía Empresarios Campechanos Modernos. El ponente fue el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. En otras palabras, si quieres deducir de tus impuestos la gasolina, no pagues la cuenta con dinero en efectivo.

e@Vox Populi

Asunto: televisoras

La semana anterior en Televisa y Tv Azteca iniciaron una campaña en contra de Casa Saba que, según entiendo, es un distribuidor de medicamentos para farmacias. Como estoy convencido de que lo que menos les importa a las televisoras es la libre competencia y el bienestar general, quisiera saber a qué responde esa campaña. ¿Tú qué sabes?

Beto Pérez/Distrito Federal

R: Mmmm. ¿Tendrá relación con la intención de la familia Saba de crear una tercera cadena de televisión?

Asunto: los pacíficos

Una característica de los medios de comunicación consiste en señalarnos cuál es el sentimiento que debemos albergar ante diversas circunstancias de la vida. A raíz de los acontecimientos que tienen lugar en la Cámara de Diputados, los merolicos de los medios de comunicación se encargan (por nosotros) de señalar que "todos los mexicanos" sentimos una gran vergüenza por el zafarrancho legislativo. Por lo que a mí respecta, la actuación de mis legisladores no me avergüenza, y si se agarran a madrazos qué bien que así sea, es un enfrentamiento entre iguales. Y no como se está haciendo costumbre en el país, que cualquier manifestante contrario al gobierno siempre resulta reprimido con todas las ventajas de las fuerzas del Estado. En esta ocasión se enfrentan, uno a uno, legisladores contra legisladores, individuos con fuero contra otros individuos que también tienen fuero.

Marco A. Ontiveros/Distrito Federal

R: Oye, ¿y dónde están los pacíficos del PAN? Para ser amantes de la paz están resultando muy agresivos.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

¡Bendito sea Dios!
(con perdón de nuestros amigos ateos).
A las 12 de la noche de hoy concluye la pesadilla.
Y nunca pudimos conocer dónde quedó el dinero del petróleo.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.