Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Mundo Desestima el Vaticano mensaje contra el Papa de grupo vinculado con Al Qaeda

Estado Islámico en Irak lo acusa de visitar Turquía en campaña contra el Islam

Desestima el Vaticano mensaje contra el Papa de grupo vinculado con Al Qaeda

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El papa Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, ayer durante una ceremonia en Estambul Foto: Reuters

Estambul, 29 de noviembre. Benedicto XVI "no está preocupado" por un mensaje del autoproclamado "Estado Islámico en Irak", dominado por la célula iraquí de la red Al Qaeda, según el cual la visita papal a Turquía se inscribe dentro de una "campaña de los cruzados contra el Islam", afirmó esta noche el Vaticano.

"No hay preocupación ni del Papa ni de su entorno sobre este tipo de mensajes que confirman una vez más la urgencia e importancia de un compromiso conjunto de todas las fuerzas opuestas a la utilización de la violencia", declaró en Estambul el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"El diálogo entre religiones es importante para afirmar de la forma más explícita posible que ninguna creencia debe usar la violencia en el nombre de Dios", agregó.

"Tras la derrota de los cruzados en Irak y Afganistán (...) el Papa del Vaticano vino a Turquía para movilizar a la campaña de los cruzados contra el Islam", escribe el portavoz del Estado Islámico en Irak en el comunicado difundido en Internet, cuya autenticidad no se ha podido verificar.

"Esta visita también pretende apagar la llama del Islam en nuestros hermanos musulmanes en Turquía para mantenerlos en los fangos del Estado laico fundado por el judío Ataturk (Mustafá Kemal, creador de la Turquía moderna, ante cuya tumba el Papa alemán depositó una ofrenda el pasado martes) y empujarlos hacia la Unión Europea", prosigue el boletín.

La red Al Qaeda en Irak había proclamado el 15 de octubre un "Estado islámico" en ese país del golfo Pérsico.

En las colinas cercanas a Efeso, Benedicto XVI ofició hoy su primera misa en Turquía ante un grupo muy reducido de fieles, y uno mucho más nutrido de agentes de seguridad y periodistas. Tan sólo 0.04 por ciento de la población turca es católica.

El terreno colindante con la Casa de María, donde según el credo romano vivió y murió la madre de Cristo, pertenece a la Iglesia católica.

Sólo unos cientos de fieles católicos asistieron a la misa, durante la cual Joseph Ratzinger hizo un nuevo llamamiento a la paz en Medio Oriente.

Después de la misa, el Papa partió por la tarde hacia Estambul para reunirse con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, representante espiritual de los ortodoxos, y volverá a reunirse con él este jueves.

La reconciliación con los ortodoxos es una de las prioridades del pontificado del Papa. La Iglesia ortodoxa, por su parte, espera que la visita papal mejore los derechos de las minorías cristianas en Turquía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.