Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Estados Indígenas priístas denuncian agresión de presuntos zapatistas

Indígenas priístas denuncian agresión de presuntos zapatistas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de noviembre. Al menos cuatro indígenas priístas del municipio de Amatenango del Valle resultaron lesionados después de enfrentarse a golpes con presuntos miembros de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Silviano Velázquez, representante de los priístas, informó que en la tarde del pasado martes cuatro de sus compañeros, que llevaban cinco docenas de reglas de maderas de tres metros de longitud para construir el local de la dirección de la Escuela Rosario Castellanos, en la comunidad de Tulancá, fueron interceptados por alrededor de 50 indígenas de bases de apoyo zapatistas de la localidad de San Caralampio El Edén.

"Detuvieron el camión y al conductor Luciano Hernández Méndez lo bajaron tomándolo del pelo y lo golpearon, y fue entonces cuando los otros tres compañeros entraron a defenderlo porque no iban a dejar que los agredieran", afirmó al ser entrevistado en esta ciudad.

Agregó que al enterarse de lo sucedido, decenas de militantes priístas de Tulancá llegaron al lugar para defender a sus compañeros, pero los "agresores" se retiraron llevándose el camión de tres toneladas en que eran transportadas las reglas.

Silviano Velázquez aseguró que la madera fue cortada en un predio de su propiedad para ser donada a la escuela. Mencionó que en el zafarrancho resultaron lesionados los militantes priístas Rosendo Hernández Gómez, Mario Velasco González, Luciando Hernández Méndez y Martín Hernández Méndez.

"Desconocemos si del otro lado hubo lesionados, pero puedo decir que los compañeros se defendieron", manifestó.

Aseveró que el ambiente en la zona es tenso porque los indígenas de bases de apoyo del EZLN, que pertenecen al municipio autónomo de Miguel Hidalgo, "tienen miedo de que vayamos a rescatar el camión; sabemos que anoche muchos de ellos no durmieron en sus casas" por temor a las represalias.

Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 000061/AL65/2006. Hasta esta tarde las autoridades autónomas de Miguel Hidalgo no habían informado sobre este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.