Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Estados Riña campal en el Congreso tamaulipeco

Diputados locales imitan actitudes de sus pares federales

Riña campal en el Congreso tamaulipeco

La fracción priísta impuso condiciones ante las protestas por la conformación del IEE

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Legisladores tamaulipecos del PAN se enfrentaron a golpes con sus homólogos priístas en el Congreso local; a la trifulca se sumaron diputados de PRD, PT y Convergencia Democrática Foto: José Inés Figueroa

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de noviembre. Diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se disputaron la mesa de sesiones a golpes, patadas y mentadas de madre. El fondo del enfrentamiento fue que los panistas reclamaban más posiciones en el Instituto Estatal Electoral (IEE), sobre todo porque sus propuestas sólo llegaron a suplentes.

Los hechos ocurrieron a las 13:30 horas cuando el presidente de la mesa directiva, el priísta Ramón Garza Barrrios, se encaminó a presidir la sesión flanqueado por cuatro de sus auxiliares y de sus correligionarios, toda vez que por los dos accesos del presidium estaban plantados los nueve legisladores panistas, quienes repartieron patadas, puñetazos y aventones en medio de gritos y mentadas de madre.

En el forcejeo, los diputados de PRD, PT y Convergencia saltaron por arriba de la mesa principal para ocupar el presídium, pero el petista Alejandro Ceniceros fue arrojado por los panistas de regreso hacia la alfombra.

Debajo de la tribuna el dirigente de los cañeros, el priísta José Valenzuela se lío a golpes con el panista Arturo Sarrelangue.

En el ala izquierda de la tribuna Mario Leal Rodríguez, yerno del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, tomó del cuello al panista Felipe Martínez.

Por el extremo derecho, la panista Eugenia de León, de amplia espalda, reculaba para impedir el ascenso de Garza Barrios, pero los ayudantes de éste le dieron una patada en el trasero para que cediera el paso.

Luego de 15 minutos de lucha, los panistas se reacomodaron, pero Roberto Bennet Ramos, de la batería pesada del PRI, se abrazó con el panista Arturo Sarrelangue hasta romperle el saco.

El sobrino de Rogelio Montemayor, Jaime Seguy Cadena de unos 140 kilogramos y 1.75 de estatura, también entró a la refriega y como pelota de voleibol rebotaba a los panistas Everardo Quiroz y Alfonso de León que no aguantaron ni el primer round.

En sus curules solamente estaban las priístas Guadalupe Flores Valdez, de la CNC, quien comentaba a su vecina Aída Cruz: "estos güeyes están peor que los campesinos".

El priista Hugo Andrés Araujo de la Torre, amigo de Raúl Salinas de Gortari, la hizo de manager, pues desde abajo distraía a los panistas enardecidos, mientras le dictaba al presidente del mes el trámite de la sesión.

La sesión inició a las 13:50 horas, luego que el presidente pasó lista de presentes, pero gritos y consignas no paraban. Panistas y priístas rodeaban la mesa principal. Durante los 30 minutos siguientes los albiazules interrumpían la sesión y los priístas contestaban: "Tamaulipas, Tamaulipas, Tamaulipas".

A las 14:26 los panistas abandonaron la sesión para dar una conferencia de prensa en un pasillo del edificio, mientras la sesión continuaba. Seis priístas custodiaban la tribuna para impedir el regreso de los panistas, quienes gritaban su impotencia ante la aplanadora: "los vamos a chingar en la próxima elección".

Los panistas regresaron cuando se daba lectura al decreto para designar consejeros del IEE y magistrados del Tribunal Estatal Electoral, organismos que sancionarán la elección de 2007 en que se renovarán 43 ayuntamientos y 19 diputaciones locales.

"Eres un dinosaurio, farsante y mentiroso", le gritó un panista a Araujo de la Torre, quien dio lectura a los dos decretos para designar consejeros y magistrados del CEE y TEE.

Pero a los panistas se les fue el aliento cuando el petista Alejandro Ceniceros, en respuesta a que lo hicieron volar por arriba de la mesa, empezó a pegar en las paredes del recinto pancartas con la imagen de Felipe Calderón Hinojosa con un letrero que decía: "El Presidente del fraude".

Los panistas no subieron a tribuna, pero se plantaron frente a la mesa principal y extendieron mantas donde reclamaban transparencia, rechazaban una elección de Estado y cuestionaban el segundo informe del gobernador Eugenio Hernández Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.