Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Estados Policías y militares siguen en la mira del crimen organizado

Ejecutan en Jalisco a teniente de la Fuerza Aérea y a un agente del MPF

Policías y militares siguen en la mira del crimen organizado

La PGR confirma que atraerá la investigación del asesinato de Arturo Gaona Rodríguez

Reacciona el gobierno de Nuevo León ante la ola de secuestros ligados al narcotráfico

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El jefe de la policía de la delegación de Otay, Gerardo Santiago Prado; su escolta, Héctor Javier Isunza Amaya, y su secretaria, Nancy Ramos Terán, fueron asesinados cuando circulaban a bordo de una patrulla la noche de este martes en la ciudad de Tijuana Foto: Antonio Heras

Con una hora de diferencia y un arma del mismo calibre (.9 milímetros), Arturo Gaona Rodríguez, agente del Ministerio Público de la Federación, y Julio Alfredo Alvarado Díaz, teniente de la Fuerza Aérea, fueron ejecutados en los municipios jaliscienses de Tlaquepaque y Zapopan, respectivamente.

El primero fue ultimado de dos balazos en el cráneo cuando bajó de su Jeep color plata y se disponía a abrir la cochera de su domicilio, ubicado en la colonia Residencial Revolución Tlaquepaque, en el municipio del mismo nombre, alrededor de las 22 horas del martes.

Una hora después, en la brecha que va a El Seminario, a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Colotlán, municipio de Zapopan, fue hallado el cuerpo de Alvarado Díaz con dos impactos de bala en el pecho y señales de golpes. Estaba tirado a cinco metros de una camioneta Dodge Durango.

Según informes de la policía de Zapopan, este último tenía el cargo de teniente piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, con sede en Jalisco, y se encontraba de vacaciones desde el pasado lunes.

Este miércoles la delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco confirmó que la dependencia atraerá el caso del asesinato de Gaona Rodríguez e integrará la averiguación previa correspondiente.

El agente del Ministerio Público de la Federación tenía 48 horas de haber sido adscrito al juzgado octavo de distrito en materia de procedimientos penales federales, en el penal de Puente Grande.

Estuvo suspendido un año mientras se indagaba una extorsión en la que estuvo involucrado personal a su mando. Además, por un tiempo estuvo comisionado en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara.

El gobernador interino de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que ya se realizan las indagatorias sobre estos homicidios, y descartó la presencia de células del crimen organizado en el estado.

Ejecutan a cuatro personas en BC, entre ellas un jefe policiaco

Gerardo Santiago Prado, jefe policiaco de la delegación de Otay, en Tijuana, Baja California, su escolta Héctor Javier Isunza, y su secretaria Nancy Ramos Terán, fueron ejecutados la noche del martes en la patrulla en que viajaban tras salir de una reunión, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

El cuerpo de la mujer quedó en el asiento trasero del vehículo, mientras que Santiago Prado y su escolta quedaron tirados a un lado de la patrulla pues al parecer trataron de repeler el ataque, perpetrado por un comando que descargó 200 tiros de armas automáticas

En tanto, José Luis Tadeo Medina fue acribillado de cinco disparos cuando se encontraba afuera de un antro de la zona centro de Mexicali conocida como la Chinesca.

Los agresores dispararon desde una camioneta en movimiento, pero fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Hasta el cierre de esta edición la procuraduría estatal no había dado a conocer sus identidades.

También en esa ciudad, elementos de la Agencia Federal de Investigación catearon cinco casas habitación como parte de un programa contra el narcomenudeo, decomisaron diversos tipos de droga y arrestaron a 12 personas acusadas de cometer delitos contra la salud.

Enfrentamiento en Acapulco deja dos policías ministeriales heridos

Javier Felipe Rodríguez y Eliuth Matías Calixto, agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos sicarios en colonia Alta Cuauhtémoc del puerto de Acapulco. En el lugar se encontraron al menos 40 casquillos percutidos de rifle AR-15 y de pistolas calibre 9 milímetros y .380.

Según versiones de testigos, ambos bandos se toparon y comenzaron a disparar. Uno de los policías ministeriales se refugió en una casa habitación, a la cual ingresaron después paramédicos de la Cruz Roja para darle atención médica y trasladarlo a un hospital.

Mientras, deudos de tres de las cuatro personas cuyos cuerpos fueron hallados en los terrenos de una ladrillera de Coyuca de Benítez, acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para identificar y reclamar los cuerpos de sus familiares.

De acuerdo con información de esa dependencia, las víctimas eran Jesús Sánchez Murguía y Miguel Angel Cruz Alarcón, ambos comerciantes; la tercera víctima fue identificada como Oscar Yáñez Aranda, un taxista. El cuerpo de la cuarta persona no ha sido reclamado todavía.

Justo cuando el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, estaba a punto de inaugurar un rastro en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano (Pungarabato), municipio de Tierra Caliente, cerca de ahí fue encontrado el cadáver de Pedro Pablo Pérez, ultimado con armas calibre .40.

La víctima había sido levantada la tarde del martes por un grupo de hombres armados, tenía huellas de tortura, las manos atadas con un cable y los ojos vendados. Esto provocó que se tomaran medidas estrictas de seguridad durante la visita del mandatario a la localidad.

Pretenden combatir con "mayor eficacia" al crimen organizado

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, presentó ayer ante el Congreso del estado una iniciativa de reformas para combatir con mayor eficacia al crimen organizado, ante la ola de ejecuciones y secuestros atribuidos a las bandas del narcotráfico.

Entre otras cosas se plantea elevar de 40 a 50 años la pena máxima de prisión para los delitos de homicidio calificado, parricidio y secuestro, además de eliminar la libertad caucional para quienes cometan delitos contra la seguridad social y participen en actividades de delincuencia organizada.

En tanto, durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón, afirmó que todas las corporaciones policiacas de la entidad realizan operativos para "blindar" Querétaro y evitar que se convierta en una entidad donde se escondan presuntos delincuentes y se "contamine" ante la cercanía con el estado de Michoacán.

Nelda Anzar, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo, Mariana Chávez y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.