Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Espectáculos Miguel Ríos experimenta con el blues

Se presenta hoy en el Metropólitan; promete uno de los mejores conciertos de su vida

Miguel Ríos experimenta con el blues

En su más reciente disco 60MP3, explora las posibilidades musicales de este ritmo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Miguel Ríos comenta que algunas canciones deberían tener fecha de caducidad sobre todo para que no nos dé un infarto al interpretarlas

Hoy, el rockero español Miguel Ríos se presentará en el Teatro Metropólitan, en lo que será su retorno a México tras cinco años de ausencia.

Festejará sus 45 años de carrera y promoverá su nuevo disco, titulado 60MP3, "que fue declarado el mejor disco del año pasado por la Academia de la Música de España, y recibí el Premio Ondas por mi labor en el rock", expresó el intérprete de Himno a la alegría, en su versión rítmica.

Distinguió esta producción respecto de las precedentes en que "está lleno de blues, de canciones con el arquetipo del blues; es una novedad en mi carrera, con blues de 12 compases. Había hecho El blues del autobús y El blues de la satisfacción, en los que hablábamos de lo que significa el blues como estado de ánimo, pero no había hecho verdaderamente discos que tuvieran el patrón básico de este ritmo.

"En MP3 hay algunos temas que tienen esa métrica. Creo que he podido hacerlo por contar con la colaboración de un letrista de excepción, que es el poeta Luis García Montero, que es uno de los poetas más importantes de mi país, en cuanto a la gente joven, a la gente que emerge."

En este disco, añadió, "nuestra primera preocupación ha sido el ser humano, como destinatario de las vivencias y de las emociones. Acabamos de llegar de Guadalajara ­el pasado 26 de noviembre­, donde participamos en la Feria Internacional del Libro, en la que tuvimos la suerte de codearnos con probablemente lo más granado de mi generación en las letras e incluso de generaciones anteriores y posteriores de las letras andaluzas.

"He estado al lado de tres premios Nobel: Nadine Gordimer, Gabo García Márquez y José Saramago, aparte de Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis".

Agregó que cuando un músico escribe canciones busca destinatarios. "No se sabe dónde están, pero siempre aparecen. En ese sentido son carismáticos. México es un país que me permitió seguir haciendo música después de casi 45 años en la brecha.

"A la gente que vaya al Metropólitan le quiero asegurar que probablemente verá uno de los mejores conciertos de mi vida. Verán esa novedad del blues castellanizado y las canciones de toda mi vida, por lo menos algunas de ellas, porque no va a ser un concierto maratoniano de 24 horas."

El título del cidí hace referencia a su edad, aunque ya hoy tiene 62 años. "Evidentemente la energía de mis 25 años no es la misma hoy, pero tampoco, y creo que sería una idiotez pretender ser la misma persona, soy el extremo. Tengo un oficio que obliga a estar de cierta forma despierto.

"Pretender ser aquel chaval que fui algunas vez me parecería una tomadura de pelo, en primer lugar a mí mismo, que soy la persona que más respeto de las que conozco. Hay que vivir las edades con una cierta coherencia; tampoco sin pasarse. Las crónicas de Guadalajara han destacado la energía del concierto. El ruco este todavía..."

Bromeó con que algunas canciones deberían tener cierta caducidad, "sobre todo para que no nos dé un infarto. Por ejemplo, seguir tocando Bansai, que es un tema tan energético. Hombre, ya me cuesta un poquito. Lo que pasa es que siempre está el recurso de las baladas, esa especie de rélax".

Dijo que el rock en España ha perdido a la industria, y viceversa, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Inglaterra. "Antes nos costaba mucho tener un disco ­en su generación­, pero ahora se tiene tan fácil ­por la piratería y el Internet­ que no se valora."

Para Ríos está llegando a su fin el formato del disco compacto. "Será el fin de la industria como se le conoce hasta ahora", presagió.

El concierto comenzará a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.