Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Economía Avala Corte deducir gasto de combustible con pago electrónico

Exceptuará compras en zonas sin servicios bancarios

Avala Corte deducir gasto de combustible con pago electrónico

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que es constitucional que las deducciones fiscales de pago de gasolinas, gas y diesel cuyo monto exceda los 2 mil pesos se efectúen mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, de servicios o con monederos electrónicos, que al efecto autorice el servicio de administración tributaria.

Al resolver un amparo en revisión interpuesto por Empresarios Campechanos Modernos en contra del artículo 31, fracción III, párrafo segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los ministros de la primera sala del máximo tribunal consideraron que es válido que cuando se trate del consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, las autoridades sólo podrán liberar a las empresas de la comprobación de compra mediante métodos electrónicos, "cuando ésta se efectúe en posiciones o en zonas rurales sin servicios bancarios".

La Corte consideró también válido que cuando los pagos se lleven a cabo con cheque nominativo, éste deberá ser de la cuenta del contribuyente y contener su clave del Registro Federal de Contribuyentes, y que en el anverso del cheque se precise que es "para abono en cuenta del beneficiario".

En este contexto, los contribuyentes podrán optar por considerar como comprobante fiscal para sus deducciones, los originales de sus estados de cuenta de cheques emitidos por las instituciones de crédito.

De este manera, se estableció que el hecho de obligar a las empresas a utilizar sólo sistemas de pago electrónicos o con cheques nominativos no viola la garantía de equidad y proporcionalidad tributaria que consagra la Constitución.

Con el pago vía electrónica se pretende mejorar los instrumentos de control sobre la veracidad de las erogaciones realizadas por el contribuyente, a través del sistema financiero en el que quedan registrados dichos pagos, lo que permite conocer la identidad de quienes consumen los combustibles, el monto de la operación y la fecha del consumo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.