Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Economía El presidente electo de Ecuador anunció que refinará el petróleo en Venezuela

Ya basta de tirar la plata exportando crudo para importar derivados, afirmó

El presidente electo de Ecuador anunció que refinará el petróleo en Venezuela

Retoma el plan que tuvo como ministro de Economía y que fracasó ''por corrupciones''

AFP

Quito, 29 de noviembre. El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anunció que desde el 16 de enero su gobierno refinará petróleo en Venezuela, retomando el plan por el que debió dejar el cargo de ministro de Economía en 2005.

''El 16 de enero mandamos petróleo a refinar en Venezuela. Ya basta de tirar la plata por la ventana exportando crudo para importar derivados'', expresó al diario quiteño El Comercio.

Tras vencer en el balotaje presidencial del domingo al derechista Alvaro Noboa, Correa ­amigo del mandatario venezolano Hugo Chávez­ asumirá el 15 de enero próximo por un periodo de cuatro años.

El mandatario izquierdista fue el primer ministro de Economía de la administración de Alfredo Palacio, cargo que dejó por presiones para impedir acuerdos petroleros con Chávez, según denunció en ese momento.

Correa recordó que durante su paso por el gobierno cimentó el plan para refinar petróleo ecuatoriano en Venezuela a un precio favorable, pero que éste se frustró por corrupción.

''Fracasó por la corruptela. Ahora se acabó la intermediación de los crudos. Petroecuador (estatal) es la única empresa de producción de crudo, que yo conozco, que no vende al consumidor final, que es la refinería, sino al intermediario'', manifestó.

Correa señaló que ''esa corruptela impide que se haga lo obvio, que es refinar en países amigos como Venezuela''.

Ecuador es el quinto productor sudamericano de petróleo (545 mil barriles diarios), pero buena parte de los ingresos los invierte en importación de derivados por su obsoleto sistema de refinación.

Asimismo, Correa insistió en que se comenzará ''a revisar los contratos petroleros. No podemos permitir que de cada cinco barriles se lleven cuatro y nos dejen uno''.

Palacio reformó la ley para obligar a las compañías a entregar al Estado el 50 por ciento de los ingresos extra por el alto precio del crudo de exportación, lo cual tampoco ha dejado satisfecho al gobernante electo.

''La reforma logró que parte de los excedentes vengan al Estado, pero los volúmenes no se han tocado. Había dos vías por las se estrangulaba al Estado. En precios algo se hizo pero no es suficiente. Y en volumen no se hizo nada'', anotó Correa.

''¿Por qué van a estar molestas (las petroleras)? Tienen un negocio de mil millones de dólares de utilidades y muchos motivos para estar muy contentas'', añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.