Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Economía Coloca el GDF en bolsa certificados de deuda por $1,400 millones

La demanda superó a la oferta por dos a uno, informó Encinas

Coloca el GDF en bolsa certificados de deuda por $1,400 millones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realizó este miércoles una colocación de certificados de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 400 millones de pesos, la quinta operación de este tipo que concreta en el transcurso de la administración.

Los bonos emitidos por el gobierno capitalino pagarán una tasa de 0.29 puntos porcentuales arriba de la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que esta semana están en 7.05 por ciento, informó Enrique Castillo, director general del grupo financiero Ixe, que actuó como agente colocador.

Se trata de una tasa inferior incluso a la que podría obtener la administración capitalina en los bancos de desarrollo y es reflejo, según expresó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, de que el gobierno de la capital ''en su calidad de emisor de valores ha cumplido en todo momento, y siempre a tiempo, con todas sus obligaciones de revelación de información y de pago de sus compromisos financieros con el gran público inversionista''.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien tocó la chicharra en el antiguo piso de remates del mercado bursátil para protocolizar la emisión de deuda, dijo que la demanda de los bonos superó a la oferta por dos a uno, lo que constituye ''una muestra de confianza en el pago de la deuda del Distrito Federal''.

La emisiónde ayer está garantizada por la cesión de derechos de crédito; con la creación de un fideicomiso irrevocable de administración y pago, y por la afectación de participaciones federales.

La de ayer fue la quinta emisión de deuda de la administración capitalina que inició en diciembre de 2000. A finales de 2003 hizo la primera colocación de certificados bursátiles, por 2 mil 500 millones de pesos; la segunda y tercera se concretaron en diciembre de 2004, por un monto conjunto de mil 690 millones de pesos, y una cuarta oferta pública fue la de diciembre de 2005, por 800 millones de pesos. Así, el gobierno capitalino ha captado recursos del público inversionista en el mercado accionario por 4 mil 490 millones de pesos.

''Se trata de un emisor ejemplar, que ha atendido todos los requerimientos para realizar una emisión: transparencia en la divulgación de información, determinación del uso o aplicación de los recursos que se obtienen del mercado y los de calificación, tal y como los demás emisores, independientemente que sean del sector privado o público, paraestatales, gobiernos estatales o municipios'', dijo Prieto Treviño.

Arturo Herrera, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, comentó que al finalizar la administración la deuda pública de la capital será de 43 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.