Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Economía Los intereses de deuda externa superaron la inversión extranjera

Entre 2001 y el pasado septiembre se erogaron por débito público 70 mil 430 mdd

Los intereses de deuda externa superaron la inversión extranjera

Los capitales que llegaron al país en el sexenio sumaron 65 mil 809 mdd, incluyendo las ventas de Banamex y Bancomer

El sector público federal triplicó el endeudamiento interno

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En los seis años de la gestión del presidente Vicente Fox Quesada, que concluye este jueves, el gobierno federal realizó transferencias de divisas al exterior por 41 mil 96 millones de dólares para cubrir los intereses de la deuda externa pública, en el contexto de una salida de recursos por las obligaciones públicas y privadas que superó al ingreso de nuevas inversiones extranjeras, que no incluye la reinversión de utilidades ni la remisión de ganancias a las casas matrices, según información oficial.

Datos del Banco de México (BdeM) sobre la balanza de pagos del país muestran que de 2001 a septiembre de 2006, última información disponible, la salida de recursos para pagar los intereses de la deuda externa pública, por 41 mil 96 millones de dólares, es ligeramente superior al saldo que ese mismo endeudamiento tuvo al cierre del tercer trimestre de este año, que fue de 40 mil 687 millones de dólares, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para que fueran cubiertos los intereses de la deuda pública externa y de la contraída en el exterior por empresas privadas, fueron transferidos al exterior entre enero de 2001 y septiembre de este año 70 mil 430 millones de dólares. Es una cantidad que supera al ingreso por nuevas inversiones al país durante ese mismo periodo, que fue de 65 mil 809 millones de dólares y que incluye las ventas de Banamex y Bancomer, por unos 18 mil millones de dólares, realizadas a través del mercado accionario.

La información oficial muestra que al comienzo de esta administración la deuda externa pública era de 76 mil 11.4 millones de dólares. En el gobierno que termina hoy, el endeudamiento fue disminuido a 40 mil 687 millones, después de haber pagado intereses por 41 mil 96 millones de dólares y haber realizado amortizaciones por 35 mil millones de dólares.

Esto es, la suma de los intereses y amortizaciones de la deuda externa pública durante este sexenio sumó 76 mil 96 millones de dólares, 6 mil millones de dólares más que el saldo reportado al inicio de la actual administración.

A la par de haber destinado recursos a la amortización y pago de intereses de la deuda externa por un monto superior al que ese pasivo tenía al inicio de la administración, en estos seis años el sector público federal triplicó el endeudamiento interno.

De acuerdo con información sobre el monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, generada por el banco central y reportada por el Grupo Financiero Banamex, en diciembre de 2000, cuando inició el gobierno de Fox, la deuda interna fue de 681 mil 665 millones de pesos.

En noviembre de 2006 e incluidos los bonos que emite el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la deuda interna gubernamental alcanza 2 billones 334 mil 453 millones de pesos, un incremento en el periodo de 242 por ciento.

El flujo de recursos para el cumplimiento de pasivos en el exterior mantuvo el patrón registrado en México en los últimos daños.

Para realizar una comparación sobre un periodo más amplio, entre 1992 y 2002 la economía mexicana envió al exterior recursos por 135 mil millones de dólares para dar cumplimiento exclusivamente al pago de los intereses de la deuda externa, que era de de 117 mil 600 millones de dólares en 1992, según los datos del Banco de México y Hacienda. Ello significa que sólo por los intereses ha sido pagada una cantidad mayor a la deuda registrada a principio de los noventa.

Además del pago de los intereses, en la década de 1992 a 2002 se realizaron amortizaciones de la deuda externa, es decir, pagos de capital, por 152 mil millones de dólares, sin que el monto del principal disminuyera al final del periodo.

En suma, por pago de intereses y amortizaciones, las transferencias de divisas al exterior por los compromisos de la deuda externa alcanzaron en ese periodo 288 mil millones de dólares, cantidad que equivale a 1.8 veces el total del gasto público que ejerce el gobierno mexicano en un año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.