Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Cultura Otorgan a Pere Gimferrer el premio literario Octavio Paz

El jurado pondera ''la riqueza y el vigor de su obra''

Otorgan a Pere Gimferrer el premio literario Octavio Paz

Es una de las más lúcidas conciencias poéticas, indica

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Pere Gimferrer (Catalunya, 1945) recibirá el galardón en 2007 Foto: Archivo

El escritor español Pere Gimferrer (Catalunya, 1945) fue reconocido con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo dotado con 100 mil dólares, el cual le será entregado el próximo año.

En la versión ocho del galardón, el jurado determinó conferirlo al autor de Arde el mar, "tanto por la riqueza y el vigor de su obra como por la forma en que rescribe la tradición y contribuye a la vanguardia".

La Fundación Amigos de Octavio Paz concedió el galardoón del Premio Internacional de Poesía y Ensayo en nuestra lengua portugués y catalán, al poeta Pere Gimferrer.

El jurado, presidido por el escritor José Jiménez, director del Instituto Cervantes en París, además de Michi Strausfeld, editora de letras hispánicas del sello alemán Suhrkamp Verlag y los escritores mexicanos Aurelio Asiáin, Fabio Morábito y Alvaro Uribe, añadió: ''Gimferrer es capaz de alternar el castellano y el catalán; es una de las más lúcidas conciencias poéticas contemporáneas".

Durante el séptimo aniversario luctuoso del Nobel mexicano, que se recordó en Madrid, en 2005, Gimferrer ­con quien el poeta mexicano tuvo una prolongada relación epistolar­ rememoró: ''¿Qué aporta hoy, todavía y siempre, Octavio Paz a la poesía hispánica y a la poesía universal contemporánea? Hay un verso muy conocido que dice: Una cosa bella es la alegría para siempre''.

Continuó: ''Una figura como la de Paz es casi única, y quizá única en el mundo hispánico.

''En el mundo occidental hay dos o tres poetas que importaban ante todo a Octavio Paz: Elliot, Dante y Baudelaire. Y, en el mundo hispánico, probablemente Sor Juana Inés de la Cruz y Rubén Darío.''

Poesía en catalán

Pere Gimferrer es poeta, traductor y crítico literario nacido en Barcelona en 1945; también estudió derecho y filosofía y letras en la universidad de esa ciudad.

El mensaje del tetrarca es su primera obra, y en 1966 fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía por su libro Arde el mar, fue entonces que se consolidó como uno de los poetas más relevantes de su generación.

El escritor galardonado utiliza desde 1970 el catalán para la poesía y él mismo ha traducido sus textos al castellano.

En 1989 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura; en 1997 con el de Literatura de la Generalitat de Catalunya; en 1998 obtuvo el de las Letras Españolas, y en 2000 el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre innumerables reconocimientos.

Ingresó a la Real Academia Española en 1985, y entre sus obras figuran La muerte en Beverly Hills, Extraña fruta y las escritas en catalán, Els miralls (Los espejos), Hora foscant (Hora oscurecida), Foc cec (Fuego ciego), L'espai desert (El espacio desierto), Aparicions (Apariciones), El vendaval, El diamant dins l'aigua (El diamante en el agua) y Mascarada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.