Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala responsabilidades del Presidente

Es un mal síntoma lo ocurrido en el Congreso de la Unión, pero considero que un papel preponderante en ese hecho lo tienen las acciones de un Presidente que no supo ser el Presidente de todos los mexicanos (basta recordar su papel en el proceso electoral) y que no supo ser factor de unidad nacional.

Constantino León Carrillo

Aclaración del IFE

En relación con los comentarios hechos en el editorial "San Lázaro: pleito por unas ruinas", publicada el día de ayer, me permito comentarle que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece las causales por las que se puede llevar a cabo el recuento de votos de una casilla durante los cómputos distritales. Al respecto, ni el consejero presidente, ni los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral tienen la facultad de ordenar un recuento de votos, los cuales se cuentan en cada casilla el día de la elección y ­de existir causa legal­ se recuentan durante los cómputos distritales. Ambos procedimientos son realizados por ciudadanos en presencia de representantes de los partidos políticos.

Sin más por el momento, le solicito la publicación de esta carta aclaratoria, en beneficio de sus lectores.

Atentamente.

Gustavo Lomelín Cornejo, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE

Indica motivos de inconformidad

El responsable de la crisis que vive el país después del 2 de julio es Felipe Calderón. Las manifestaciones de millones de ciudadanos que mostraron su inconformidad con marchas, mítines, plantones, la toma de la tribuna del Congreso, el impedir el Informe, el Grito de la Independencia en el Zócalo, la división de los mexicanos, todo se pudo evitar con que Felipe hubiera aceptado el recuento de los votos. Estando tan seguro su triunfo, éste se pudo confirmar, y llegaría al poder con la certidumbre de un gobierno democrático. Pero no, prefirió la imposición con el apoyo de Fox. Un gobierno impuesto sólo se sostiene con base en la represión, igual que en el caso de Ulises Ruiz el enfrentamiento y la muerte de ciudadanos pudo evitarse; siendo Ulises el problema, hubiera solicitado licencia.

Hilario Bierge García

Carta a Felipe Calderón

Sepultados los principios en un cenegal, olvidada la educación paterna intrafamiliar, omitida la historia patria, pisoteado el patrimonio de la nación, establecida la sumisión a los Poinsetts y Buchanans de hoy, traicionada la fraternidad iberoamericana, ignorado el México en penuria, continuada la zapa de los "conejos" de 1940-1950, incrustado gustosamentte con todo y parientes en la red gubernamental, sembrado el odio divisionista como arma del poder entre antiguos hermanos y ahora ex hermanos, incumplidas las Tablas de la Ley, precedido y sucedido por una apabullante televisación, ingresa usted en la titularidad de un sexenio opresivo y represivo del todo inapropiado para el el México del siglo XXI.

Enrique Wintergerst Toledo

Propone alternativas democráticas

La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados es el triste espectáculo del pleito por los despojos de una institución inservible al país: el viejo presidencialismo. Una cosa es protestar por la usurpación del poder presidencial y otra dejarse arrastrar por la crisis del viejo régimen. Es necesario dar una salida democrática a la misma. En meses pasados la salida democrática se expresó en la demanda del recuento voto por voto. La fuerza de 15 millones de ciudadanos que votaron por el cambio democrático hoy tendría que traducirse en el ofrecimiento de los legisladores perredistas de abandonar la tribuna a cambio de que PRI y PAN acepten, antes del primero de diciembre, la firma pública de un compromiso para:

Establecer ­con las facultades legales necesarias­ un consejo ciudadano formado por personalidades honorables apartidistas, cuya tarea sea lograr en un plazo perentorio un nuevo pacto social en el que participen fuerzas políticas y sociales, y que incluya el compromiso de los medios de comunicación para impulsarlo. En ese nuevo pacto social se plasmarían los acuerdos legislativos y de políticas públicas necesarios para garantizar la paz social, la democracia y el crecimiento con justicia y respeto a la soberanía.

Ese consejo ciudadano conformaría los compromisos de las reformas jurídicas y de políticas públicas necesarias a partir de las propuestas de las diversas fuerzas políticas y sociales. Dicha agenda se sometería a un plebiscito del cual emanaría el mandato popular hacia los tres poderes. La CND, el FAP y la presidencia legítima se sumarían al impulso y cumplimiento del nuevo pacto social.

Si el acuerdo se logra, se limita desde el primer día el ejercicio de un presidencialismo autoritario por parte de Felipe Calderón y se siembra el camino para consolidar nuevos poderes para la democracia participativa: los consejos ciudadanos. Si el acuerdo no se logra, el costo político de esta crisis, incluido el internacional (que es muy alto), se endosa exclusivamente al campo del PAN y de Calderón. El movimiento democrático se fortalece, porque demuestra una vez más que cuando se ponen los intereses nacionales por encima de cualquier otro, las crisis se pueden resolver de manera democrática. AMLO, el PRD y sus legisladores tienen la palabra

Rosa Albina Garavito Elías

Piden asistir a capturados

El señor Jaime Legaria Ramírez y su hijo Eber Legaria Hernández, oriundos de Huajuapan de León, se encontraban el día de los disturbios en la ciudad de Oaxaca. No se sabe su paradero. María de la Luz Legaria Hernández, respectivamente hija y hermana de ellos, quien vive en el estado de México, por versiones de taxistas supo que fueron trasladados a Nayarit. Su angustia es porque el señor Legaria tiene cardiopatía coronaria y requiere asistencia médica. Pedimos a los que detuvieron a cientos de oaxaqueños hagan públicas las listas de detenidos, para que puedan ser asistidos. A la señora senadora Rosario Ibarra de Piedra, que asista con abogados a los detenidos para que puedan ser liberados, ya que la mayor parte de ellos son muy pobres.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM. Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Gpe. León Prado, María de Lourdes Galindo, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Issac Zaragoza García y varias firmas más

Misiva a Vicente Fox

Presidente Fox, traicionaste al pueblo de Oaxaca y a México. Iniciaste tu sexenio traicionando a los pueblos indígenas de México y así lo concluyes. No reconociste los procesos más importantes que demandaban justicia y respeto a la dignidad de los pueblos indígenas, que en México sobreviven en un contexto de miseria extrema y abandono gubernamental.

El conflicto armado en Chiapas no lo resolviste, optaste por aislarlo. No le diste validez a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, desestimando de esta forma convenios internacionales ratificados por México, como el 169 de la OIT.

Hoy, hoy, hoy... terminas tu sexenio traicionando al pueblo de Oaxaca, mayoritariamente indígena y extremadamente pobre, usando la violencia de la PFP y manteniendo la estancia de un gobernante enfermo de poder, odio, venganza y autoritarismo, que no ha hecho otra cosa más que matar y encarcelar inocentes, sembrando terror en sus calles.

Te recordamos que el uso de la fuerza pública es la incapacidad para resolver los conflictos por la vía del diálogo. Tu incapacidad rebasó los límites soportables. Pasta de Conchos es el espejo donde se mira México.

Los oaxaqueños son el reflejo de la desigualdad social que prevalece en este país, hablan de la desesperación de la gente y de la falta de credibilidad en la clase política y en las instituciones.

La historia nos ha demostrado a los mexicanos y mexicanas una y otra vez que sólo protestando, las denuncias de violencia e injusticia del estado son escuchadas.

Por las regiones Chinateca, Zapoteca, Mixteca, Huaves, Mixes, Chinantecos, Mazatecos, Chochos. María del Refugio López, Víctor Ramos, Lorenzo Hernández, Andrea Rendón, Carmita Camilo, Josefina C. Jiménez, María Petronila Palma, Ester Cruz, Pedro L. Espinosa, Juan de la Cruz, José López. Sara González, Genoveva Roldán, Juan M. Cruz, José García, Luis Santiago, Crispín Ramírez, Guadalupe Morán, Oscar Romero, María Sánchez, Fulgencio Ortiz Riaño, Ubaldo Monpama, Tranquilino Ramos, Domingo de Guzmán, Rufina Sosa, Angela Montes, Catalina Siena, Leonardo Pérez, Matilde Cruz, Eladio, Esperanza Camelo, Rodolfo González, Otón Cámara, Alejandro Navarro, Bartolomé Carrasco, Leobigilda Cruz, Jesús Reyes, Ignacia C. López, Juana Chancleé, Estela Lamas, Reberiano García, Celestina Blanco, Martín Cruz, Lorenzo Nicolás, Sergio Méndez y otras 13 firmas

Académicos se pronuncian sobre la situación en Oaxaca

La asamblea de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru) reunida en Quito, Ecuador, el 22 de noviembre, en el contexto del séptimo Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, se pronuncia en contra de la represión al movimiento popular en el estado de Oaxaca y por una solución política inmediata al conflicto.

César Adrián Ramírez Miranda, secretario general 2002-2006

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.