Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Ciencias Probarán harina de nopal contra osteoporosis

Probarán harina de nopal contra osteoporosis

Mariana Chávez

Querétaro, Qro., 29 de noviembre. Investigadores de dos universidades públicas y una privada, iniciaron la selección de personas para poner a prueba la eficiencia de la harina de nopal en la prevención de la osteoporosis, cuya investigación arrojó resultados positivos al ser utilizada en roedores.

La nutrióloga, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) María de los Angeles Aguilera Barreiro, quien participa en este proyecto, junto con especialistas en la materia de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla y del Valle de México (UVM), explicó que el responsable del proyecto, Mario Enrique Rodríguez García, demostró que el nopal contiene altos niveles de calcio y oxalatos que son sustancias que evitan la absorción del calcio en vegetales.

Descubierto lo anterior se procedió a suministrar a ratones un tratamiento basado en el consumo del nopal pulverizado, con lo que comprobaron que este vegetal ayuda a disminuir la glucosa, lípidos y colesterol en la sangre.

Registro de voluntarios

Al comprobar su efectividad en roedores, los investigadores determinaron aplicarlo en personas, para lo cual, iniciaron el registro de 300 mujeres, de las que se seleccionarán a 150, que oscilan entre los 35 a 55 años de edad para ser candidatas a llevar un tratamiento durante un año seis meses.

Explicó que dejan secar la penca madura del nopal que posteriormente la convierten en harina y en breve prevén transformar en tabletas para que las mujeres que participen en el proyecto lo consuman como tratamiento preventivo.

Este proyecto, único en su tipo a escala mundial, esperan que arroje resultados positivos como una forma de prevenir la osteoporosis, el cual podría representar una opción económica en el tratamiento para esta enfermedad degenerativa de los huesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.