Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Capital Desalojan en Iztapalapa predio invadido por dos organizaciones

Los ocupantes no opusieron resistencia, ante la superioridad numérica de la policía

Desalojan en Iztapalapa predio invadido por dos organizaciones

En el lugar se proyecta construir una central de bomberos y un parque industrial

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Una mujer saca sus pertenencias del predio que desalojaron ayer autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Iztapalapa, el cual fue invadido por integrantes del Frente Popular Francisco Villa Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF vigilan el acceso al predio, ubicado en el Eje 5 Sur casi esquina con la avenida Guelatao, tras ser desocupado en una diligencia realizada por autoridades capitalinas y de la delegación Iztapalapa Foto: Cristina Rodríguez

Más de 500 familias fueron desalojadas del predio conocido como La Montada, en la delegación Iztapalapa. Los 120 mil metros que conforman el terreno que fue invadido por el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) y la Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) fueron recuperados por 2 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sin mayores problemas.

En punto de las nueve de la mañana, personal de la delegación Iztapalapa, del Gobierno del Distrito Federal y agentes del Ministerio Público, resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciaron la recuperación del predio.

El terreno, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, fue dividido por los invasores en dos partes: en el ala poniente se encontraban los integrantes de la UDOS y en el otro lado los del FPFVI; ambas zonas fueron desalojadas de manera simultánea y pacífica. No hubo resistencia a la acción policiaca; el número de elementos rebasaba a los invasores, por lo que los líderes negociaron que se les permitiera sacar sus pertenencias. Pocas familias se encontraban en ese momento en el lugar ­alrededor de 200­, pues la mayoría había salido desde temprano a sus actividades.

Ante los agentes del Ministerio Público, personal de siete direcciones territoriales, de Jurídico y Gobierno de la delegación Iztapalapa y del gobierno central realizó el censo de las viviendas construidas de manera irregular. Las puertas de las viviendas donde no había nadie fueron forzadas, y se hizo el registro de las pertenencias. Gabriel Escamilla, quien vivía en el lugar con su mujer y cuatro hijos, hizo el conteo de sus bienes. Al entregar el reporte su rostro mostraba un color rojizo y sus labios temblaban cuando intentaba articular palabras, pues ahí estaba todo su patrimonio.

Refirió que llegaron de Loma del Seminario, estado de México, hace dos meses. Pagó por ingresar 20 mil pesos al Frente Popular Francisco Villa Independiente, y nunca le advirtieron que era un predio irregular. En ello apostó todos sus ahorros, que ayer "se fueron a la basura", después de que las grúas derrumbaron su hogar.

Triste noticia

Sonia Rodríguez, otra habitante, salió del predio a las seis de mañana; se dedica a las labores domésticas en una casa al sur de la ciudad. De regreso, por la radio escuchó sobre el bloqueo de avenidas que hacían sus compañeros en protesta por el desalojo. En ese momento empezó su angustia, relató.

Al llegar al Eje 5 Sur y la avenida Guelatao, donde se ubica el predio, la presencia de los uniformados la hizo tambalearse, pero siguió adelante. Al llegar y encontrar el terreno aplanado y sin ninguna edificación su coraje se convirtió en llanto. Así, otras viviendas fueron demolidas ante la mirada angustiada de sus ocupantes. Mientras los camiones de volteo salían con las pertenencias de los invasores, en el lado poniente los integrantes de la UDOS retiraban carpas, colchones, catres, sillones y aparatos electrónicos. Sobre la espalda, cargaban palos y cobijas con los cuales habían montado su campamento.

Lucía Ibarra Romero, líder de la asociación Frente Renovación, aseguró que el predio les pertenece porque lo compraron a los propietarios, que mantienen un proceso en contra del Gobierno del Distrito Federal para la recuperación del terreno. Advirtió que "la raza está encabronada" y si no hay una solución, "Marcelo Ebrard no tomara posesión como jefe de Gobierno".

Por su parte, el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez, señaló que el predio pertenece al Gobierno del DF, y ahí está proyectada la construcción de una central de Bomberos y un parque industrial, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.