Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Capital Mantendrá el Metrobús la tarifa en $3.50: Calderón

Mantendrá el Metrobús la tarifa en $3.50: Calderón

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El director del Metrobús, Guillermo Calderón, señaló que la tarifa se mantendrá en 3.50 pesos, pese al alza a la gasolina Foto: María Luisa Severiano

La tarifa del Metrobús se mantendrá en 3.50 pesos, aun con el aumento del combustible, que le significará erogar un millón de pesos anuales más, informó su director, Guillermo Calderón, al anunciar la entrega de 5.5 millones de pesos del Banco Mundial para la realización de tres diagnósticos y tres estudios de prefactibilidad de nuevos corredores e incorporación de nuevas tecnologías.

El director de Coordinación Institucional e Integración de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, Ernesto Alvarado, explicó que en el primer paquete se encuentran Eje Central, Reforma y Eje 4 Sur, mientras en los de prefactibilidad están Eje 5 Norte y 3 Oriente; Insurgentes Sur ­desde Doctor Gálvez a La Joya­, Eje 5 y Eje 6 Sur; y Periférico Arco Sur.

Además de realizar un estudio sobre el reordenamiento de la vialidad en la zona de San Angel ante el impacto que ha tenido la terminal del sistema en las calles aledañas, y determinar la longitud de los nuevos corredores, qué tipo de autobús se incorporará (sencillo o articulado), el combustible a utilizar (diesel o híbridos), si tendrán plataforma de un metro o al piso, y si circularán por el carril central o la lateral de las vialidades.

Los resultados de los siete estudios se tendrán en enero para que la nueva administración del Distrito Federal tome, como punto de partida, esa información y determine cuáles son las vialidades dónde podría instrumentarse, sobre todo por la donación del Banco Mundial de 5.8 millones de dólares, que se aplican desde 2003 en diversos proyectos ambientales y de transporte.

El director del Metrobús recordó que parte de esos recursos se canalizaron a diversos estudios que permitieron su puesta en marcha en Insurgentes, y ahora se destinarán al análisis de nuevos corredores y definir las tecnologías a utilizar para reducir la emisión de contaminantes.

Indicó que los autobuses híbridos son una excelente opción, aun cuando su costo es de 400 mil dólares, contra 250 mil de uno articulado, pero su vida útil es el doble y se cuenta con el apoyo financiero del BM para cubrir la diferencia de costos, si se introduce esta nueva tecnología y se reduce, aún más, la contaminación por transporte. Se está en la mejor disposición de probarlos y analizar otras alternativas, como la introducción de biarticulados ante el incremento de la demanda, destacó.

 
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