Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Persistirán bajas temperaturas en el norte y centro del país

Declaran emergencia en 12 municipios de Zacatecas

Persistirán bajas temperaturas en el norte y centro del país

ANDRES T. MORALES, CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en las próximas horas persistirán las temperaturas bajas, acompañadas de heladas, en los estados del norte y centro del país, debido al amplio anticiclón que cubre al territorio. Para las entidades del norte, indicó, la entrada de un frente frío ocasionará cielo medio nublado, lluvia escasa y viento moderado.

En tanto, la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó el primer deceso por las bajas temperaturas en la entidad. Un anciano de 74 años de edad, cuyo nombre no se proporcionó, murió intoxicado con monóxido de carbono en el municipio de Río Blanco, en el centro del estado, al intentar mitigar el intenso frío con una hornilla de leña.

Jon Rementería Sempé, titular de la dependencia, señaló que los efectos de las condiciones climáticas los resienten más de 2 millones de personas, de 25 municipios ubicados principalmente en las sierras de Zongolica, Misantla y Huayacocotla, así como en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, donde el termómetro ha marcado 4 grados bajo cero.

Precisó que por esta situación 25 de los 212 municipios están en situación de emergencia y mencionó que hasta ahora se lleva 70 por ciento de avance en la aplicación de 480 mil dosis contra la influenza y un progreso similar en 490 mil vacunas contra el neumococo en infantes.

En 34 municipios de alta marginación se aplican 15 mil 500 dosis de la vacuna contra el rotavirus y 180 mil contra la neumonía en ancianos.

Un descenso en la temperatura de hasta 5 grados centígrados se tendrá en los próximos días en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la Secretaria de Gobernación declaró emergencia en 12 municipios de Zacatecas por las bajas temperaturas. Con ello se liberan recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por las temperaturas de los días 19, 20, 21 y 22 de noviembre.

Los municipios que recibirán recursos adicionales son: Genaro Condina, Guadalupe, Loreto, Pánuco, Pánfilo Natera, Morelos, Troncoso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.