Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Cobro en enseñanza superior, sugiere la OCDE

Gurría entregó a Josefina Vázquez Mota las recomendaciones del organismo

Cobro en enseñanza superior, sugiere la OCDE

KARINA AVILES

Con el afán de que sus estrategias globales sean tomadas en cuenta por el gobierno de Felipe Calderón, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, entregó a la futura titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, las recomendaciones a México en materia educativa, que fundamentalmente buscan aumentar la privatización del sector, a través de la imposición de cuotas a los alumnos de educación superior, la inversión privada en la investigación y la distribución del financiamiento mediante la "evaluación permanente de los resultados".

El ex titular de Relaciones Exteriores y de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo aconsejó a México evaluar si es "sostenible" la actual distribución de costos en los distintos niveles de gobierno y entre los propios estudiantes.

Aunque las recomendaciones fueron presentadas a la actual administración, encabezada por Reyes Tamez Guerra, a la ceremonia asistió Vázquez Mota.

Durante el acto, realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, que también sirvió de despedida a Tamez y de bienvenida a la ex secretaria de Desarrollo Social, José Angel Gurría leyó las principales sugerencias contenidas en el Análisis temático de la educación terciaria-México, que ayer publicó la OCDE.

Entre las recomendaciones, destacan también la de reglamentar la participación privada en la educación superior, para lo que el organismo internacional planteó hacer obligatoria la acreditación de las instituciones de paga y de sus programas, así como fortalecer las reglas para la entrega del Registro de Validez Oficial de Estudios.

En la actualidad, acotó Gurría, los lineamientos no son lo satisfactorios que deberían ser, y la meta de asegurar la calidad de los nuevos programas no se logra plenamente.

Señaló que de cualquier forma, México tiene "muchos rezagos", porque hasta hace poco apenas 16 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años había terminado sus estudios superiores ­ubicando al país en el lugar 22 de 30 miembros de la OCDE­, y que se debe evaluar la actual distribución de los costos.

Esto ­precisó­ quiere decir "el asunto del pago de las colegiaturas por los alumnos" y que éstos, "en algún momento, pudieran aportar más al financiamiento de su educación". En realidad, este planteamiento ha tenido varios intentos en México, pero en el último de ellos ocasionó la huelga más larga en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gurría habló de aplicar esquemas de apoyo para aquellos que "sí tienen capacidad y no tienen manera de pagar" puedan acceder a la educación. También, añadió, "se deben contemplar esquemas para estimular la inversión privada en investigación y desarrollo".

Otras de sus propuestas fueron las de involucrar al empresariado en "el desarrollo de la política de la educación terciaria", así como crear un foro consultivo de educación superior para la planeación de las políticas, expandir la oferta educativa con criterios económicos vinculados al mercado laboral, fortalecer la gobernabilidad del sistema de este nivel y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

 
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