Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Política El Poder Judicial debe gastar menos: Estrada Sámano

El Poder Judicial debe gastar menos: Estrada Sámano

ANDREA BECERRIL

El jurista Rafael Estrada Sámano, uno de los integrantes de la terna para ocupar el cargo que dejará vacante en la Suprema Corte el ministro Juan Díaz Romero, compareció anoche ante senadores y reconoció que hay una crisis en el Poder Judicial y que éste debe aminorar sus gastos para no convertirse en una carga demasiado onerosa para el país.

Durante la reunión, el perredista Ricardo Monreal le advirtió que su bancada quiere que el nuevo ministro sea imparcial, independiente, con profesionalismo y dignidad, a fin de que "el poder económico no lo socave y el poder político no lo amedrente".

Estrada Sámano, a quien se ubica como conservador y ligado al Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando el titular de la dependencia era Antonio Lozano Gracia, respondió que aspira al cargo de ministro con la convicción de que hacer cumplir la Constitución no reconoce preferencias partidistas ni favorece el fortalecimiento de la Federación por encima de los estados o viceversa. Se declaró independiente y durante su exposición comentó que el reto para superar la crisis que enfrenta el sistema judicial "es formidable" y deben encontrarse pronto las soluciones, pues "se corre el riesgo de enfrentar una crisis en la democracia y, por ende, en el sistema de gobierno".

Igualmente, resaltó que es deseable que impere la prudencia y la eficiencia en los gastos de todos los poderes públicos y sobre todo del judicial. Hoy comparecerán los otros dos integrantes de la terna para elegir al nuevo ministro, María Teresa Herrera Tello, también ligada al PAN, y José Fernando Franco, quien fue el último en encabezar lo que fue el Tribunal Federal Electoral (Trife). Aunque el ministro Díaz Romero concluye su gestión el próximo viernes, es posible que la decisión en el Senado vaya más allá de esa fecha, porque es difícil que en la sesión de hoy se llegue a un acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.